fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Violencia sexual en Veracruz no frena pese a Covid-19

Entre marzo y abril el estado registró 403 atentados contra la libertad y seguridad sexual.

Publicado

en

Violencia sexual en Veracruz no frena

Violencia sexual en Veracruz.-La violencia sexual no frenó en el estado pese al curso de la emergencia sanitaria de la pandemia de Cóvid-19; entre marzo y abril Veracruz registró un total de 403 carpetas de investigación relacionadas con delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Aunque entre marzo y abril hubo un descenso en la cantidad de atentados sexuales respecto a febrero, en los dos primeros meses del confinamiento generado por la crisis del nuevo coronavirus la entidad reportó el 50.3 por ciento de las 801 agresiones de esta índole, según datos presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

FOTO: AGENCIAS

El abuso sexual fue el delito más cometido durante el confinamiento. En marzo la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 55 denuncias por este acto y 43 más en abril, un total de 98 carpetas de investigación; un incremento apenas sustancial de 8.88 por ciento respecto a los primeros dos meses del año.

La cuarentena también fue escenario de otro tipo de agresiones como la violación simple, de la cual se tuvieron 30 denuncias en marzo y 27 en abril, lo que suma un total de 57 actos; mientras que, de violación equiparada, es decir, cometida en contra de menores de edad, sólo se informó sobre un caso en el último mes.

Te puede interesar:

Johnny Escutia es denunciado por Segob al incitar violencia de género a través de canciones

Violencia contra las mujeres es reconocida por Segob

El hostigamiento sexual fue el tercer delito que más se denunció en medio de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, con un total de 50 denuncias.

Las cifras del SESNSP también documentan la comisión de otras 197 agresiones que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, sin embargo, no especifica el tipo de delito. Asimismo, en la estadística federal tampoco se da cuenta del sexo de alas víctimas.

FOTO: AGENCIAS

Violencia sexual en Veracruz no frena

La violencia familiar tampoco paró

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó que las violencias de género y familiar hayan aumentado durante el desarrollo de la cuarentena, datos propios de las autoridades federales contradicen al mandatario nacional.

Tan sólo en marzo y abril la FGE reportó al SESNS mil 479 denuncias por el delito de violencia familiar y 178 por violencia de género en todas sus modalidades distintas al rigor sufrido en el hogar.

Este lunes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocará en su sitio web el documento “Información de Violencias Contra las Mujeres”, actualizado el mes de abril, que mantiene a la expectativa a diversos sectores que piden que la Federación reconozca el incremento de la violencia de género durante el confinamiento.

FOTO: AGENCIAS

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.