fbpx
lunes, enero 18, 2021

Violencia intrafamiliar se dispara 40% durante la cuarentena en Veracruz

Violencia intrafamiliar se dispara.-A pesar de la cuarentena generada por la emergencia sanitaria de Covid-19 la violencia intrafamiliar no cesó en los hogares veracruzanos, en donde la mayor parte de las víctimas son mujeres, orilladas a vivir en confinamiento con sus agresores y olvidadas por autoridades que desde antes ya desviaban los ojos del tema.

Datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal revelan que el 40 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar que Veracruz suma en lo que va del año se registraron del 1 de marzo al 11 de abril.

FOTO: AGENCIAS

 

Hasta el corte de la semana 15 de 2020 la entidad veracruzana acumula mil 153 casos relacionados con este problema de salud pública, en los que el 93.40 por ciento de las víctimas son mujeres, lo que agudiza la crisis de violencia de género que el estado arrastra desde hace años atrás.

Aruzy Unda, vocera del colectivo feminista “Las Brujas del Mar”, consideró que muchas de las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar aprovechan la salida de sus agresores al trabajo o a otros lugares para solicitar ayuda, situación imposible en plena cuarentena, lo cual, dijo, es riesgoso.

Te puede interesar:

Veracruz, 2do lugar en violencia intrafamiliar

Por cuarentena piden crearse protocolo de atención por violencia intrafamiliar

“El delito está perseguido por querella y esto quiere decir que si la víctima de violencia no denuncia las autoridades no pueden ingresar a un domicilio, aun así, estén escuchando que están matando a golpes a una mujer, porque se meten en problemas, y eso muy fácil para el agresor al entender las leyes poder salirse con la suya”, puntualizó.

La violencia intrafamiliar conduce a la comisión de feminicidios, ya que de acuerdo con entidades de Derechos Humanos nueve de cada 10 asesinatos de mujeres son perpetrados en el hogar a manos de su pareja.

FOTO: AGENCIAS

Violencia intrafamiliar se dispara 40% durante la cuarentena en Veracruz

El confinamiento al que se sometió la población resultó una medida contraproducente para un cuantioso número de mujeres que viven con parejas o en entornos machistas, por lo que a menudo resultan golpeadas o con lesiones severas que exponen sus vidas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Sanitizan mil 200 unidades del transporte público en Veracruz-Boca del Río

Con la finalidad de disminuir los contagios por COVID-19, la Dirección de Transporte Público realizó la cuarta jornada de sanitización de unidades de transporte...

Rutas de transporte público desaparecen en Veracruz por pandemia

La ruta de Playa Villa del Mar ya no está operando en la ciudad de Veracruz; esto tras la crisis económica que prevalece en...

Pandemia golpea bolsillo de vendedores ambulantes en playas

-Mal tiempo ahuyenta también bañistas La pandemia del coronavirus ha pegado fuerte en la economía de vendedores informales que ofrecen sus productos y servicios en...