fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Violencia contra la mujer, situación olvidada temporalmente en Veracruz

Las líneas de emergencia recibieron más de 12 mil llamadas de veracruzanas que reportaron estar en peligro por violencia familiar, de pareja o abuso sexual.

Publicado

en

Violencia contra la mujer, situación olvidada temporalmente en Veracruz

Violencia contra la mujer.-Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó un aumento de los casos de violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria de Covid-19 gracias a la fraternidad de los hogares mexicanos las cifras de diversas instituciones demuestran que en Veracruz el confinamiento resultó dañino para las mujeres y sus hijos e hijas a causa del machismo.

Aunque el ejecutivo nacional confió en los valores de la familia mexicana datos del boletín epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud federal revelan que durante los primeros dos meses de cuarentena los casos de violencia intrafamiliar tuvieron un aumento del 75.18 por ciento.

FOTO: AGENCIAS

De acuerdo con los informes de la dependencia, del 1 de marzo al 25 de abril Veracruz registró 518 personas “accidentadas” por hechos de violencia intrafamiliar, lo que significa el 42.9 por ciento del total de los casos que suman en lo que va del año.

Hasta el corte de la semana 17 de 2020 la entidad suma mil 207 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 93.45 por ciento corresponden a víctimas mujeres, cifra que refuerza la idea de que estos hechos se disparan debido a que las afectadas conviven más tiempo con sus agresores.

LOS TELÉFONOS NO DEJARON DE SONAR

A lo largo de marzo, el primer mes de confinamiento, las líneas de emergencia recibieron 12 mil 561 llamadas de veracruzanas que reportaron estar en peligro por diversos incidentes, como violencia familiar, de pareja o abuso sexual.

El informe mensual de violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) manifiesta que del total de llamadas de emergencia realizadas por mujeres de la entidad veracruzana nueve mil 711 fueron por violencia familiar.

Dichos datos reflejan que los casos fueron mucho mayores a los reportados por la Secretaría de Salud federal en los primeros dos meses de cuarentena y que el número de mujeres “accidentadas” por violencia familiar es apenas mínimo en comparación con todas las que sufrieron maltratos principalmente por parte de sus parejas.

El SESNSP también registró mil 518 llamadas telefónicas de emergencia por mujeres que denunciaron violencia por parte de sus cónyuges o parejas. Además, en el informe se incluyen mil 141 reportes por incidentes catalogados como violencia contra la mujer.

El resto de las llamadas fueron por incidentes de abuso sexual (32), acoso u hostigamiento sexual (131) y violación (28), que exponen el problema de violencia de género derivado de la cultura machista de los veracruzanos y de la falta de castigos ejemplares que permiten la impunidad y la comisión de más hechos de esta índole.

Te puede interesar:

Día de las Madres en Veracruz, un panorama desolador para comerciantes

Aumentan solicitudes de refugios para mujeres durante cuarentena por violencia

BUSCAN REFUGIO PARA SOBREVIVIR

La emergencia sanitaria por Covid-19 evidenció las desigualdades y los riesgos que enfrentan las mujeres de todo el país al convivir plenamente con sus agresores, situación que orilló a muchas a tener que buscar ayuda para sobrevivir y proteger a sus hijas e hijos.

En un comunicado la Red Nacional de Refugios (RNF) dio a conocer que del 17 de marzo al 20 de abril la cifra de solicitudes de ingresos a albergues integrantes de la asociación aumentó 12.71 por ciento, lo que provocó que la población de mujeres refugiadas en algunos centros se incrementara hasta más del 50 por ciento.

Para la Red Nacional de Refugios estas cifras reflejan la importancia de agilizar los procesos y los tiempos para entregar a los albergues los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, sobre todo después de que el gobierno federal reconoció recientemente a los refugios como servicios esenciales que no pueden suspenderse por la contingencia sanitaria.

El informe también revela que durante el mismo lapso la RNF realizó siete traslados en el interior de la república y atendió cuatro rescates de casos de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia.

FOTO: AGENCIAS

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EL CAMINO HACIA LOS FEMINICIDIOS

Entidades de Derechos Humanos refieren que nueve de cada 10 feminicidios son perpetrados en el hogar a manos de las parejas de los cónyuges, por lo que es bien sabido que el no denunciar a tiempo la violencia intrafamiliar conduce a muchas mujeres hacia la muerte.

Tan sólo de enero a marzo de 2020 Veracruz suma 25 víctimas de feminicidios, de las cuales nueve fueron asesinadas en el tercer mes del año. La entidad ocupa el segundo lugar con más casos por este delito sólo por debajo del Estado de México.

EN 2020 VERACRUZ RECORTÓ EL GASTO PARA ATENDER ALERTAS DE GÉNERO

Aunque Veracruz cuenta con dos alertas de género, una por feminicidios y otra por agravio comparado, y es una de las entidades con mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres, la cual se disparó durante el confinamiento por el Covid-19, el gobierno estatal recortó el presupuesto para acatar las recomendaciones para erradicar los actos machistas.

Violencia contra la mujer, situación olvidada temporalmente ante el Covid -19

El gasto para atender las alertas de violencia de género pasó de 13 millones 35 mil pesos a un millón 735 mil pesos, es decir, hubo un recorte de un millón 735 mil pesos menos que en 2019, según el Presupuesto de Egresos 2020, público en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La sangre derramada y el horror de decenas de veracruzanas a causa de la violencia de género no fueron suficientes para que el estado decidiera ampliar el presupuesto para atender las alertas. El Covid-19 llegó también para demostrar que la cultura machista y el olvido gubernamental siguen siendo verdugos y, en muchos casos, la tumba de las mujeres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.