fbpx
lunes, enero 18, 2021

Violaciones al proceso penal, revelan falta de capacitación y corrupción en sistema judicial: abogados

El proceso penal en México no es un fracaso, por el contrario, es un sistema en vías de consolidación; haberlo implementado es un logro, sin embargo con frecuencia se dan violaciones al debido proceso por falta de capacitación y corrupción en la práctica de diligencias que con el tiempo resultan en actos ilícitos que llevan a no tener el éxito esperado, señaló el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.

Su presidente, doctor Gilberto Farías Morales, admitió también que una cosa es lo que establece la ley y otra lo que terminan haciendo los jueces y fiscales en la práctica,  “lo cual viene a provocar una desilusión y hartazgo social”.

Consideró que los recientes acontecimientos como la liberación de la mamá de José Antonio Yépez “El Marro”, el proceso de Ángel Casarrubias “El Mochomo”, podrían tomarse como ejemplos de esos vicios, falta de capacitación, corrupción, y carencia de recursos por parte del estado.

Doctor Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC. Foto: Manuel PEREZ

Sostuvo que los abogados postulantes observan de manera constante violaciones al debido proceso, al practicarse diligencias que después resultan actos ilícitos que derrumban las carpetas de investigación y los procesos penales.

Planteó que los jueces y fiscales deben tomar mejores decisiones a la hora de procurar e impartir justicia, pensando más en una sociedad que todos los días reclama paz, orden social y mejor estado de derecho.

Lamentó que existan aun fiscales, jueces y policías que manejan estos asuntos con signos de pesos, que reflejan falta de capacitación y corrupción que hacen muchísimo daño al proceso penal.

Te puede interesar:

México registra 29 mil 843 defunciones por Covid-19, en cinco meses

Entrada de AMLO a la Casa Blanca en Estados Unidos solo será al realizarse prueba Covid-19

Reiteró que aun con todo ello, no se puede hablar de fracaso del proceso penal en México, pero sí de la necesidad de mejorarlo en todos sus aspectos.

Puntualizó que no hay suficientes jueces, ni fiscales, agentes ministeriales y los que están trabajan a marchas forzadas y con lo que tienen a la mano.

“Por ello debemos quitarnos de la cabeza que fracasamos”, remarcó.

Es cierto, admitió, el país necesita mejorar su sistema de justicia penal, no estarlo cambiando ni reformando constantemente e hizo un llamado a los legisladores para que no reformen a placer ni escuchando a quienes jamás han litigado ni llevada audiencia alguna.

Proceso penal debe hacerse sin caer en las violaciones

“Muchos legisladores podrán tener maestrías, doctorados, otros ni eso, pero de litigios y tribunales están muy lejos”, sentenció.

Expuso que falta mucha comunicación entre fiscales, jueces e investigadores, algunos de ellos improvisados que no están comprometidos con el sistema y que ignoran el sentido de la justicia, la imparcialidad, la objetividad y el humanismo.

Luego entonces, reiteró, no hay fracaso, hay necesidades que mejorar en el sistema penal acusatorio.

FOTO: AGENCIAS

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Enero reporta una ocupación hotelera del 15% en Veracruz

Durante el mes de enero se reporta una ocupación hotelera del 15 por ciento, que es muy mínima comparada con el 35 por ciento...

Con mariachi despiden al padre Víctor en la Catedral de Veracruz

Cumpliendo con los protocolos de sanidad, la ciudadanía arribó a la Catedral de Veracruz donde aún permanecen las cenizas del padre Víctor.

Sanitizan mil 200 unidades del transporte público en Veracruz-Boca del Río

Con la finalidad de disminuir los contagios por COVID-19, la Dirección de Transporte Público realizó la cuarta jornada de sanitización de unidades de transporte...