martes, septiembre 21, 2021

Veterinarios llaman a esterilizar a las mascotas para evitar sobrepoblación y abandono

Veterinarios exhortan a los dueños de mascotas a esterilizarlos para evitar la sobrepoblación y abandono de perros y gatos

La sobrepoblación canina y felina que se ha presentado en el país en los últimos años es preocupante toda vez que, una perra hembra con toda su descendencia produce cerca de 70 mil animales en cinco años. 

En cambio, una gata puede producir hasta 100 mil animales en cinco años y no existe una responsabilidad de parte de algunos propietarios para esterilizarlos, señaló el médico veterinario zootecnista, Víctor Manuel Zumaya Calvo. 

Añadió que, desafortunadamente, muchas de esas camadas quedarán a su suerte, un mínimo llevará una vida digna al interior de un hogar y algunas otras, no sobrevivirán. 

Se marca más en los gatos, considerando que las perras se reproducen cada seis meses; en cambio, las gatas se están reproduciendo aproximadamente cada tres meses. Podemos decir que, tres o cuatro meses al año se están reproduciendo las gatas y las perras dos veces (…)”. 

Preocupa la sobrepoblación canina y felina

En promedio una perra te puede reproducir ocho crías, de esas unas tres, van a tener un hogar responsable; las demás, van a terminar en la calle, abandonadas, muertas, no sabemos el destino final”, expuso en entrevista. 

Y es que de acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Población (CONAPO) el número de perros domésticos creció en 20% del año 2008 al 2018; mientras que, cerca del 80% de los habitantes con mascotas tiene perros en sus hogares. 

Además, se estima que siete de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota, lo cual habla de un número importante de animales y de generar una cultura de la esterilización. 

Aunado a ello, en el país no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos; sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) cree que existirían alrededor de 28 millones y, de este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales, un 30% son de hogar y un 70% está en situación de calle. 

El INEGI tiene ese estudio, marca más o menos por cada habitante, cinco mascotas en promedio y no todas están esterilizadas porque la gran mayoría, vamos a decirlo así, las cruzan, las reproducen para venta, u otras”, dijo Víctor Manuel Zumaya. 

El especialista en este tipo de cirugías explicó que más que una cultura de esterilización, se requiere compromiso por parte de las o los propietarios de las mascotas para evitar la sobrepoblación desmedida. 

Te puede interesar:

Invitan a campaña de esterilización de perros y gatos en 3 colonias

Veterinarios llaman a dueños de mascotas a esterilizarlos

Pues se ha “romantizado” el querer que sus animalitos tengan descendencia para satisfacerlos o simplemente hay desidia. 

Porque muchas de las veces, los mismos dueños por apatía, por cruzarlos, por regalarlos, porque se sientan realizadas y dicen: y vamos a regalarle una mascota, pero más que nada, yo hablaría de responsabilidad”.  

Subrayó que por un par de mascotas que se queden sin esterilizar, marcará la pauta para que exista más población; por ello, exhortó a las personas a que se comprometan con sus animales, que los esterilicen y que consideren que el período de vida de cada uno llega a ser hasta de 15 años. 

Veterinarios llaman a esterilizar a las mascotas para evitar sobrepoblación y abandono

Tiempo en que deberán darles atención, cuidados, alimentos y, lo más importante, que son parte importante de la familia

Finalmente, el doctor Zumaya Calvo destacó que, junto con un grupo de cinco médicos veterinarios, viajan cada fin de semana de Puebla a Veracruz, en donde ya tienen poco más de un año participando en diversas campañas de esterilización en el estado. 

Esto en coordinación con diversos grupos de protección animal y en donde se ha logrado hacer cirugía a más de 13 mil mascotas caninas y felinas.

 Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

 

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado