martes, octubre 26, 2021
InicioVeracruzBoca-VerVeterinarios llaman a dueños de mascotas a esterilizarlos

Veterinarios llaman a dueños de mascotas a esterilizarlos

Los veterinarios llaman a los dueños de mascotas a esterilizarlos, para evitar la sobrepoblación de animales como perros y gatos

En un período de cinco años, una hembra canina, llega a reproducir cerca de 70 mil cachorros, de los cuales no todos contarán con un hogar; mientras que, por parte de una gata, podrían nacer hasta 100 mil animalitos. 

Los cuales en su mayoría, correrían con la misma suerte, informó el médico veterinario zootecnista, Víctor Manuel Zumaya Calvo, quien resaltó la importancia de que propietarios se responsabilicen de sus mascotas y los esterilicen. 

Muchos van a terminar en la calle, muertos, abandonados, enfermos y todo ello, eso es en el caso de los perros; en el caso de las gatas, producen el doble de mascotas, considerando que una perra entra en celo cada seis meses y una gata cada tres meses, dependiendo de la condición física del animal (…) Al mes de haber parido, las hembras (felinas) vuelven a entrar en celo y se vuelven a preñar”.  

Recordó que uno de los objetivos primordiales de la esterilización canina y felina es aminorar la sobrepoblación desmedida y evitar que estos animales vayan a parar en las calles, abandonados a su suerte, convirtiéndose en un serio problema de salud pública. 

Pues, por ejemplo, cuando una perra anda en celo, aumentan las agresiones caninas hacia las personas. 

Veterinarios llaman a dueños de mascotas a esterilizarlos

Así también, otros de los problemas que se presentan es la defecación y micción continua en la vía pública para marcar sus territorios o para cumplir con sus necesidades fisiológicas. 

Así también, la presencia de accidentes lamentables que, en ocasiones, los lesionan gravemente o incluso, los conducen a la muerte

Por ello, el doctor Zumaya consideró que es importante que las personas no se dejen llevar por mitos o por sentimientos y esterilizarlos es un acto de amor y responsabilidad con sus mascotas. 

De la misma manera, recordó que los animalitos no son juguetes para obsequiar, pues se trata de seres vivos que piensan, tienen necesidades y sienten, en lo cual, antes de adoptar o llevar a alguna mascota a casa, las o los adultos deben tener en cuenta, pues hay que alimentarlos, vacunarlos, un sitio adecuado en casa y la convivencia. 

Hay personas que quieren que tengan una camada sus mascotas para que se sientan realizadas (…) Mucha gente, sean perros de raza o no, los cruzan, los venden, los regalan para que se sientan satisfechas las hembras por haber tenido crías o en los machos que se crucen para que tenga un hijo”. 

Asimismo, el MVZ mencionó que otro de los aspectos que no se esterilizan las mascotas es por el costo de estas cirugías, pues muchas de ellas varían de acuerdo a la talla de sus animalitos y a cada clínica en donde de manera particular podrían alcanzar costos entre 2 mil y 3 mil pesos. 

Te puede interesar:

Invitan a campaña de esterilización de perros y gatos en 3 colonias

Invitan a jornada de esterilización, vacunación y desparasitación de mascotas

Aunque también dijo que, por fortuna, ya se cuentan con campañas de esterilización a bajo costo, las cuales son accesibles a los bolsillos de las y los dueños. 

Otro aspecto que desanima a los propietarios a esterilizar a sus mascotas son las versiones de que estas operaciones a veces cobran la vida de las mascotas, sin embargo, indicó que, para ello, hay que hacer esta práctica con profesionales acreditados como los médicos veterinarios zootecnistas establecidos. 

Otro elemento también es que las personas consideran que es una pérdida de tiempo llevarlos y mantener los cuidados post-operatorios, pues en estas cirugías implican el retiro de la matriz en el caso de las hembras y el de los testículos en el caso de los machos. 

Beneficios de esterilizar: 

Las hembras ya no entrarán en celo, por lo tanto, no habrá pandillas de machos persiguiéndolas que, en el caso de las perras, llegan a reunir hasta 20 perros persiguiéndolas, los cuales se pelean entre sí, son agresivos con las personas, suelen perderse en esas andadas, terminan atropellados o muertos. 

Evitan enfermedades como el Tumor Venéreo Transmisible (TVT) y el único tratamiento para tratarla es a base de fármacos oncológicos y, en el caso de las hembras, previenen enfermedades hormonales como tumores en glándulas mamarias, piometras, pus en el útero, entre otras, con lo cual, si se esteriliza jamás las padecerá. 

Finalmente, el doctor Zumaya reiteró el llamado a la población a que esterilice a sus mascotas, ya sea de manera particular o en las diversas campañas que realizan en coordinación con grupos de animalistas y añadió que él junto con su equipo de veterinarios cuentan con 19 años de trayectoria y en apoyo a diversas campañas de esterilización canina y felina. 

Por lo cual, puso a disposición su sitio en Facebook: Esterilizaciones Zumaya en donde se publican las diversas campañas e información relacionada al bienestar animal. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado