fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Veracruz suba 11 denuncias contra mujeres por supuesta práctica de aborto

Veracruz es el séptimo estado con más carpetas de investigación por esta práctica, a pesar de la presión de colectivos feministas por legalizarla.

Publicado

en

Veracruz suba 11 denuncias contra mujeres por supuesta práctica de aborto

En la entidad las mujeres son criminalizadas por supuesta práctica de aborto, pese a que los colectivos feministas exigen legislaciones para que se garantice el derecho de las veracruzanas a interrumpir su embarazado de manera legal, segura y gratuita si así lo desean.

De enero a mayo de 2020, el estado registra 11 denuncias en contra de mujeres que abortaron, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Veracruz se ubica como la séptima entidad federativa con más carpetas de investigación relacionadas con el aborto, considerado dentro de los delitos que el Secretariado enlista en su reporte mensual.

FOTO: AGENCIAS

El 13 de diciembre de 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió una segunda alerta de género para el estado, por agravio comparado. La primera fue por feminicidio un año antes.

Con la alerta se recomendó a las autoridades locales reformar el artículo 149 del Código Penal para considerar el aborto como la interrupción del embarazo en la doceava semana de gestación, así como el artículo 150 para que las sanciones por abortar se purgaran en libertad y no fueran mayores a dos años.

Te puede interesar:

Abortos no paran pese a coronavirus

Gobierno desmiente que hubiera 9 mil abortos de veracruzanas en CDMX

La Conavim también recomendó excluir de responsabilidad penal el aborto como resultado de una violación o inseminación artificial sin consentimiento, si ponía en riesgo la salud de la mujer y si se daba de manera voluntaria, por factores externos o biológicos.

Aborto no fue incluido dentro de la agenda del Congreso pese a las marchas feministas

FOTO: AGENCIAS

Hasta el momento el aborto no fue incluido dentro de la agenda del Congreso, a pesar de la presión de las marchas realizadas por colectivos feministas

De abril de 2007 a septiembre de 2019 511 veracruzanas acudieron a la Ciudad de México para abortar, según datos del sitio digital Interrupción Legal del Embarazado del gobierno capitalino.

En el país, el Estado de México y Oaxaca son las únicas entidades donde se encuentra legalizado el aborto hasta antes de las 12 semanas de embarazo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.