jueves, julio 29, 2021

Veracruz, sin declaratorias de emergencia por lluvias: PC Estatal

La Secretaria de Protección Civil en el estado de Veracruz no reporta incidentes graves por la crecida de ríos durante la temporada de lluvias hasta hoy, por lo que no existe la necesidad de emitir declaratorias de desastre y emergencia, dijo su titular Guadalupe Osorno Maldonado.

La entrevistada aseguró que la semana pasada se registraron algunas afectaciones en la zona del Totonacapan y la zona de la Cuenca del Papaloapan, en específico en municipios como Isla y José Azueta, que son atendidos por las autoridades estatales y municipales.

“Las declaratorias de emergencia de desastres se solicitan cuando la capacidad de intervención del estado se ve superada, afortunadamente no estamos en esas condiciones y quizás tenemos un aproximado de 400 viviendas afectadas que entran en la posibilidad del estado, para atenderlas, esto quiere decir que hasta este momento no estamos necesitados de hacer una solicitud o declaratoria a la federación, en el caso de que hubiera mayores afectaciones o en el transcurso de la temporada pues vamos a estar pendientes”, comentó.

Te puede interesar:

Seis estados del país sufrirían lluvias fuertes este día

La entrevistada recordó que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), fue extinguido sin embargo su partida aún forma parte del presupuesto.

“El fonden como tal, este fideicomiso se extinguió, sin embargo el programa presupuestario del Fonden sigue funcionando, de hecho ya tuvimos declaratorias después de que se extinguió el Fonden, con todo lo que pasó en diciembre del año pasado en el sur del estado, que tuvimos declaratorias de emergencia y de desastre importantes bueno pues las cubrió la federación con nuevos procedimientos”, comentó.

Explicó que la solicitud de declaratoria de emergencia o de desastre, sigue siendo el mismo, es decir, el estado hace la solicitud y la federación analiza las afectaciones y determina si se activan los mecanismos.

Con respecto a la entrega de insumos de asistencia humanitaria, es el Ejercito Mexicano quien hace la entrega de manera directa a la población, sin la intervención de los municipios o estado.

En estos momentos no se cuenta con ningún río que este en atención debido a la temporada de lluvias.

Veracruz, sin declaratorias de emergencia por lluvias: PC Estatal

Se están monitoreando los ríos de la Cuenca de Papaloapan, donde se han tenido algunas crecidas, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes realizan la revisión cada quince minutos en caso de haber alguna crecida importante.

“En este momento no tenemos ningún río en que se esté presentando una crecida y que se le esté dando seguimiento”, comentó.

Al igual se descarta personas lesionadas o fallecidas durante esta temporada de lluvias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado