lunes, octubre 18, 2021
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Veracruz registran 380 robos carreteros durante el primer cuatrimestre del 2021

Principalmente en la zona sur de la entidad veracruzana, donde los operadores son despojados de la unidad y severamente golpeados y abandonados en carretera

Después del estado de México, la entidad donde más robos carreteros se presentan es el estado de Veracruz, sobre todo en la zona sur; donde se tienen registrados 380 atracos en el primer cuatrimestre del año, dijo el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz.

El entrevistado aseguró que afortunadamente no se ha registrado la muerte de choferes; pero sí el robo de camiones de manera violenta, es decir, los operadores son golpeados y abandonados a su suerte en las carreteras.

“No hemos tenido pérdida de vidas, pero si operadores golpeados, es muy lamentable esto porque son gente que salen a trabajar. Son gentes que tienen instrucciones y que ya cuando el hecho esté consumado, que no pongan resistencia por su integridad; pero si hemos tenido operadores fuertemente lastimados, pero lamentablemente después del estado de México, la entidad donde más robos se presentan es el estado de Veracruz, sobre todo en el sur”, comentó.

Destacó que principalmente en el sur del estado, así como Tabasco, se provocaban accidentes viales, a través de arañas donde se ponchaban las llantas de los carros o apedreaban el camión, para que detuviera su camino. En la actualidad, este tipo de robo ya no sea presentado, pero tuvo su incremento durante el inicio de la pandemia.

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Detalló que las denuncias se presentan de manera inmediata, debido a que sin este trámite, simplemente no se cubren las pólizas de seguro.

No se puede hacer un comparativo con 2020 por la pandemia

El entrevistado aseguró que no se puede hacer un comparativo con el 2020, debido a que, por la pandemia, la actividad económica bajó gradualmente. Citó como ejemplo que durante los meses de abril, mayo y junio, el parque vehicular a nivel nacional estuvo sin operación en más de un 50 por ciento; aunque la industria del autotransporte es algo esencial y pese a la semaforización, nunca se detuvo al 100 por ciento.

“El tema de seguridad, algo que es muy lamentable, este tema no se tiene que atender estatalmente, se tiene que atender de manera nacional”, comentó.

Agregó que el corredor más peligroso y con mayor incidencia de robos, era el México-Puebla-Veracruz; pero hoy lo supera el México-Querétaro-Guanajuato-Jalisco, donde ha habido más incidencia de robos.

Destacó que se robas todo tipo de productos, entre ellos hidrocarburos, debido a que existe una de las refinerías más importante en el sur del estado.

Presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz.

Robo carretero a camiones de carga si ha disminuido

Explicó que desde hace muchos años, se ha gestionado que el delito del robo al transporte público sea tipificado como un delito federal y no del fuero común. De esta manera se podrían presentar las pre-denuncias sin necesidad de acudir a las entidades; esto ante la falta de intenciones de algunas autoridades locales de atender las denuncias de este tipo.

González Muñoz, dijo que el robo a camiones de carga si ha disminuido, pero no se ha podido erradicar del país.

En otro tema, la principal conectividad al sureste, es a través de la autopista del golfo, cuya infraestructura carretera se encuentra en malas condiciones. Por ello se ha dialogado con las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para lograr la rehabilitación de los tramos que comunican a zonas de consumo importantes; como la península de Yucatán y con Centroamérica, que es únicamente por esta vía.

Además es muy importante el centro del país, el occidente, noroeste y el bajío; cuya conexión es por medio de la autopista México-Córdoba-Veracruz, que también tiene la conectividad con el arco norte, para poder llegar al resto del país.

Citó que se buscó crear una vía alterna con una ampliación y reclasificación a través de una modificación en la carretera de Xalapa, donde había un tramo en la zona del Tamarindo; donde se tenía que realizar una adecuación, para que pudieran circular los camiones doblemente articulados y de 53 pies.

Explicó que el puerto de Veracruz, es uno de los referentes más importantes de carga a nivel nacional y mundial, donde se pretende que llegue a mover en su totalidad, más de 90 millones de toneladas al año, que se sumaran a las 27 toneladas que se movilizan en la actualidad.

Esto será una ventaja para el sector transportista que está vinculado con el marítimo.

Explicó que el 65 por ciento del volumen de la carga que se mueve a través del puerto, se realiza a través del transporte terrestre, que supera a los ferrocarriles o la vía marítima, por medio de una embarcación.

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