viernes, junio 18, 2021

Veracruz, referente nacional del crecimiento ferroviario

Veracruz es referente nacional del crecimiento ferroviario con empresas bien posicionadas, cuyas inversiones fortalecen el comercio local, indicó Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles

El desarrollo económico de México en el mercado interno y foráneo tiene al transporte ferroviario como uno de los principales activos y Veracruz aparece como referente nacional con la participación de dos empresas: Kansas y Ferrosur, cuyas inversiones recientes contribuyen al fortalecimiento de la productividad en el comercio marítimo-portuario.

Del Cueto Cuevas sostuvo una plática con la directora ejecutiva de El Dictamen, Bertha Rosalía Ahued Malpica. (FOTO: El Dictamen)

En base a esa afortunada realidad, Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, anunció el acuerdo de invertir 486 millones de dólares en el ejercicio 2021.

Entrevistado durante un encuentro con Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, el funcionario habló a nombre de los representantes de la iniciativa privada, cuyos capitales están destinados al movimiento de carga, pasajeros y proveedores vinculados con esta industria.

Veracruz, referente nacional del crecimiento ferroviario

Llegó a Veracruz a invitación de miembros del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Luis Exsome Zapata, interesados en conocer el programa de expansión de ferrocarriles y el impacto directo a nuestro destino, cuando la modernización de los servicios es una realidad, en vías de consolidarse con apertura de terminales de calidad mundial.

Oscar Augusto fue contundente al señalar la orientación de los mayores esfuerzos en operaciones de carga, procurando la oportunidad del mantenimiento de rieles, durmientes, condiciones de seguridad en el tráfico, y advirtió sobre la importancia del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, preferido por nacionales y extranjeros. Citó el otro frente de Tequila, Jalisco, tren suburbano de la Ciudad de México y el Metro de Guadalajara y Monterrey.

ACELERAN MOVIMIENTO PORTUARIO

Del Cueto Cuevas destacó el avance logrado en 2020 de la conexión del ferrocarril con el puerto marítimo de Bahía de Vergara. Dan servicio con dos líneas Kansas y Ferrosur, resultado de la apertura del libramiento que corre del recinto portuario a Santa Fe, es decir, los convoyes entran directamente a los puntos de carga pegados al buque, cuya ventaja acelera eficiencia de maniobras, agregado significativo de productividad y el beneficio económico diversificado en la zona de influencia y mayor atractivo de Veracruz.

MANEJO DE 1 MILLÓN DE BARRILES DE COMBUSTIBLE

Cobra significación la puesta en operación de la terminal de combustible Valero-Ienova, planta considerada dotada de las mejores innovaciones tecnológicas del mundo, capacidad de almacenaje de 1 millón de barriles.

El entrevistado se dijo confiado del trabajo que realizan los gobiernos. (FOTO: El Dictamen)

Por ferrocarril estiman mover de dos y tres trenes semanales, incluyen el segmento de granos de la firma Gramosa, sin dejar de lado los grandes volúmenes de contenedores. Las expectativas son alentadoras, Veracruz está de moda, insertado en la modernidad del transporte ferroviario y del comercio exterior en general.

Citó como ejemplo, además de automotores Volkswagen, las negociaciones de traer vehículos de las marcas BMW, con planta en San Luis Potosí, y Honda, de Guanajuato, destinados a la exportación. Sucede con Ford, productor de la versión Mustang híbrido, hecho en México.

DEMANDA RESPETO AL ESTADO DE DERECHO

Oscar Augusto Del Cueto Cuevas manifestó dijo tener en las disposiciones gubernamentales en favor de oportunidades de bienestar, pero al mismo tiempo demanda de la autoridad competente legislar sobre una reforma a la ley en la cual establezca prisión preventiva contra quienes participen en bloqueos de vías de comunicación.

Te puede interesar:

Inversión de 486 mdd en proyectos ferroviarios para México para este año

Se justifica el reforzamiento del marco jurídico actual que evite bloqueos aberrantes como registraron en el 2020 con paralización de trenes durante 200 días en Michoacán, protagonizados por profesores, en Sonora reclamando tierras y Chihuahua en disputa del agua, indicó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado