martes, septiembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerVeracruz quinto lugar nacional en depresión durante 2020

Veracruz quinto lugar nacional en depresión durante 2020

Veracruz quinto lugar nacional en depresión tras el transcurso de las primeras 28 semanas del año, padecimiento clínico que está a la orden del día.

De acuerdo con los boletines epidemiológicos presentados semanalmente por la Secretaría de Salud federal, la entidad sólo es superada por Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y el Estado de México.

Entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2020, el territorio costero sumó dos mil 463 personas diagnosticadas con un cuadro depresivo.

Veracruz quinto lugar nacional en depresión disparado por la cuarentena

Según los registros asentados por Salud federal a través de la Dirección General de Epidemiología, siete de cada 10 casos corresponden a mujeres, por lo que conforman el grupo más afectado.

Veracruz quinto lugar nacional en depresión disparado por la cuarentena

Aun cuando señalan un aumento de los casos de depresión debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, las estadísticas muestran una situación distinta.

En comparación con la semana 28 de 2019, este año la incidencia de personas con cuadros depresivos presenta una disminución del 37.94 por ciento.

Ya en 2020, el estado acumuló mil 512 casos hasta la semana 12, cuando la Secretaría de Salud confirmó los dos primeros casos de COVID-19, específicamente en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Te puede interesar:

Más de dos toneladas de presunta cocaína y 500 litros de combustible son asegurados por la Armada de México en el pacífico mexicano

Congelan tarifas de colegiaturas y aumento en becas

Entre la semana 12 y la 23, período de cuarentena a causa de la pandemia, se reportaron 650 casos de depresión, es decir, el 26.39 por ciento de los casos totales asentados en el año.

Luego del transcurso de dos meses de la “nueva normalidad” – iniciada el 1 de junio – se diagnosticaron a 301 nuevas personas con este trastorno mental.

¿Qué es la depresión?

El sitio web “Medline Plus” define a la depresión como un trastorno mental que se puede describir como el hecho de sentirse, triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado.

“La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más”, cita el portal.

La depresión puede suceder en personas de todas las edades. Algunos de sus síntomas son: estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, dificultad para conciliar el sueño o exceso de este, cansancio y falta de energía, sentimiento de inutilidad, odio y culpa, entre otros.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado