lunes, septiembre 26, 2022
InicioVeracruzBoca-VerVeracruz puerto ha sido glorioso y 4 veces heroico: AMLO

Veracruz puerto ha sido glorioso y 4 veces heroico: AMLO

-Felicita presidente de México a la Semar por estar al servicio de México
-Reconocen a oficiales caninas Frida y África por su invaluable labor

El puerto de Veracruz ha sido glorioso y cuatro veces heroico, afirmó el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el marco de conmemoración de los 200 años del nacimiento de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Teniendo como marco el fuerte de San Juan de Ulúa y al grito de “Viva la Armada de México”, “Que viva la independencia” y “Que viva Veracruz”, el jefe del ejecutivo federal reconoció a las fuerzas armadas y a su Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, oriundo de este estado.

Como parte de las últimas actividades de esta conmemoración, el mandatario mexicano resaltó el estrecho lazo que vincula a la historia de la Armada de México con Veracruz al ser un puerto de gloria y heroicidad.

“La importancia que ha tenido siempre Veracruz en nuestra historia y su entrañable vinculación con la Armada de México; este puerto ha sido siempre glorioso y cuatro veces heroico. Lo fue en 1825 cuando se expulsó a los españoles de este fuerte de San Juan de Ulúa, también se le reconoce porque aquí enfrentaron con valentía la primera invasión del Ejército Francés en 1838; lo mismo sucedió durante la guerra de intervención en 1847 cuando Estados Unidos nos dio esa gran zarpazo, nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio y también es heroico porque en 1914 cuando las tropas de ese mismo país nos invadieron, aquí en Veracruz ofrecieron su vida por defender a la patria, muchos ciudadanos y marinos siempre recordados con amor, respeto y admiración como el cadete Uribe y el teniente de artillería José Azueta ”, narró en su discurso.

Tras recordar los hechos históricos que relacionaron a Veracruz y a la Marina, López Obrador señaló que durante todo el siglo XIX México estuvo bajo el mando de dos hombres fuertes: Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, ya que el primero fue 11 veces presidente de México y, el segundo, preservó el poder por 34 años.

La Semar ha brindado muchos servicios a México

“País de un solo hombre como llamó a la tiranía Santanista, el maestro que hoy recordamos con cariño, Enrique González Pedrero, esos episodios subrayan la importancia que ha tenido Veracruz en nuestra historia”, subrayó el ejecutivo nacional.

Asimismo, destacó que el 31 de diciembre de 1940 se creó la Secretaría de Marina, honorable institución que tiene a su cargo desde entonces la operación de la Armada de México, cuyo primer secretario fue el ilustre veracruzano Heriberto Jara Corona y, desde entonces, la SEMAR ha brindado muchos servicios a la nación; desde su suscripción en la conformación de la Guardia Nacional, en la administración de puertos, en el combate al contrabando, en la lucha contra el covid-19, el apoyo a la campaña nacional de vacunación, la ayuda por los recientes efectos meteorológicos con el Plan Marina, la administración y vigilancia del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la limpieza del sargazo en el mar caribe, hechos que demuestran su vocación de servicio a este país.

“La Secretaría de Marina Armada de México está al servicio de la nación, del pueblo, del desarrollo y del bienestar y expreso mi reconocimiento a todos los integrantes de esta institución fundamental del Estado Mexicano, reconocer a nuestro paisano también veracruzano el secretario Rafael Ojeda Durán, que viva la Armada de México, que viva la independencia, que viva Veracruz, que viva México”, dijo AMLO en el uso de la voz.

Vínculo de la Marina y Veracruz

  • 1821 – Creación del Primer Batallón de Infantería de Marina para salvaguardar costas veracruzanas.
  • 1829 – Con apoyo de la Armada de México fue sofocado el intento de reconquista por parte de la Corona española.
  • 1838 – Defensa de los baluartes interior y exterior de la fortaleza de San Juan de Ulúa durante la primera intervención francesa.
  • 1846 – Tropas navales, bajo el mando del Capitán de Navío Tomás Marín, impidieron el segundo intento de desembarco de las tropas estadounidenses en Alvarado.
  • 1846 y 1847 – Defensa naval de Baja California Sur y Veracruz ante invasión estadounidense.
  • 1860 – Durante la guerra de Reforma el gobierno liberal conformó la Guardia de Marina, que defendió sus posiciones en Veracruz combatiendo buques enemigos.
  • 1897 – Fundación de la Escuela Naval Militar de Veracruz.
  • 1912 – El Comodoro Manuel Azueta, la flota del Golfo, cadetes y personal de la Escuela Naval Militar demostraron su lealtad al gobierno legítimo de Francisco I. Madero sofocando la insurrección del General Félix Díaz.
  • 1914 – Heroica defensa del puerto de Veracruz frente a la invasión estadounidense.
  • 1917 – Primeros intentos de construcción de un hidroplano; en 1918 se efectuaron vuelos de prueba en San Juan de Ulúa.
  • 1944 – Primer antecedente del Plan Marina en apoyo a damnificados en Veracruz.
  • 1959 – Integración del primer Escuadrón de Búsqueda y Salvamento.

Reconocimiento a oficiales caninas, Frida y África, por 9 años de heroica labor

En este acontecimiento se presentaron video mappings de los pasajes históricos; así también, se reconoció la destacada labor que tuvieron las oficiales caninas “Frida” y “África”, la primera de ellas, por la extraordinaria labor de búsqueda y rescate realizada por nueve años y que en julio del 2019 pasó a situación de retiro; en tanto África, representa a la nueva generación de canes que sirven a México, desde las filas de la SEMAR.

Te puede interesar:

AMLO encabeza conmemoración de los 200 años de la Armada de México
Majestuosa celebración por los 200 años de la Semar en Veracruz

“Frida y África participan en los 200 años de la institución de la creación de la Armada de México; ya que representan una parte fundamental de nuestra historia y nuestro futuro”.

La Armada de México es honor, deber, lealtad y patriotismo

Por su parte, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que la Armada de México es honor, deber, lealtad y patriotismo y que “La grandeza de México no tiene límites porque sencillamente es proporcional a la de nuestro pueblo, a la de cada mexicano y mexicana y a su amor por esta tierra”.

Indicó que el México actual es consecuencia de valiosos eventos históricos que, precisamente, el 4 de octubre los definen como nación. Cada uno revertido de una singular importancia que trasciende en el tiempo, además, estos dos siglos representan en la actualidad, experiencia que ha conducido a profesionalizarlos y avanzar para fortalecer cada una de las áreas en las que incursionan, bajo un precepto de valores y patriotismo.

“Los valores nos han permitido mantener el lado humano adaptándose a las circunstancias y contextos coyunturales; a dos siglos de servir a México, somos honor porque nos conducimos con rectitud e integridad; somos deber, porque mantenemos intacta nuestra responsabilidad; somos lealtad porque nuestra fidelidad con el pueblo de México no conoce límites; también somos patriotismo porque cuidamos el corazón de nuestra patria”, sostiene.

Público de honor

En el evento del San Juan de Ulúa estuvieron presentes, almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México; Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la república, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz.

Además de Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Olga Sánchez Codero, presidenta de la cámara de senadores; Sergio Carlos Gutiérrez Luna presidente de la cámara de diputados federales; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

También asistieron Delfina Gómez Álvarez, Secretaría de Educación Pública de México; Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México; Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo presidente de la Comisión Presidencial de Hechos y Procesos y los embajadores de países hermanos con México y otras autoridades.

Para cerrar con broche de oro, se realizó una lluvia de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo y fueron el deleite de las y los asistentes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias