fbpx
jueves, agosto 6, 2020

Veracruz ocupa el primer lugar en mortalidad femenina por VIH-SIDA

Empresarios veracruzanos promueven uso de cubrebocas en Veracruz-Boca del Río

En una parte del video se pide trabajar de manera conjunta a las autoridades y sociedad civil para iniciar una campaña de entrega masiva de cubrebocas a población que no cuenta con recursos para adquirirlos.

Retenes recaudatorios de Tránsito Municipal causan protestas

En esta ocasión la protesta se realizó a las afueras del palacio municipal de Veracruz, debido a que diariamente se realizan 11 operativos de este tipo, que supuestamente son para detectar algún delincuente y así disminuir los índices de inseguridad.

Grito de Independencia en Veracruz se realizará en forma virtual

Asimismo 122 municipios están en semáforo rojo, por lo que la movilidad debe mantenerse al mínimo y los 90 restantes están en color naranja, con una movilidad un poco más básica.

José Manuel Urreta deja la Concamin, era cordinador de la Zona Oriente

Cuestionado sobre su permanencia en Concamin, explicó que su salida obedece a una acción plenamente acordada con el dirigente nacional, por lo cual cuenta con el apoyo y respaldo del sector industrial mexicano.

Así vivieron los hijos de los trabajadores de TenarisTamsa la clausura de su “Club de verano”

Ahora de manera virtual, el tradicional proyecto de la empresa se reinventó para traer nuevos aprendizajes y diversión tanto a niños como a jóvenes.

El estado de Veracruz, continua ocupando el primer lugar a nivel nacional, en mortalidad femenina por casos de VIH-SIDA, así como el primer lugar del país por muertes maternas, dijo la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- Golfo), Patricia Ponce Jiménez.

“Seguimos teniendo el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de SIDA, segundo lugar en casos acumulados de VIH, y tenemos primer lugar en mortalidad femenina a causa del SIDA, así como mortalidad femenina de madres embarazadas con VIH y además es una epidemia, que cada vez más está entrando a más a las zonas rurales e indígenas”, comentó.

Ponce Jiménez, que es integrante del Grupo Multisectorial VIH, destacó que los grupos que son más vulnerables, son los jóvenes en edad universitarias y las mujeres que son amas de casa.

Explicó que cada año se tienen aproximadamente mil 500 nuevos casos de VIH-SIDA y siempre se ocupan los primeros lugares en mortalidad, pues solo el año pasado se tuvieron cerca de 800 personas muertas de esta enfermedad.

Desabasto de preservativos en Veracruz, aumentarían casos de VIH

Ofrece Coesida programas de prevención del VIH en Oaxaca

La grave mortalidad de mujeres veracruzanas se debe a que la enfermedad es detectada de manera tardía.

“El problema es que las mujeres se detectan la enfermedad tardíamente, toda la población del estado de Veracruz, el 80 por ciento, cuando se detecta tienen ya entre 5 y 8 años con el virus en su cuerpo, es decir, el estado no hace detecciones tempranas y cuando llega la gente, ya tienen Sida, cuando el hombre llega con Sida al hospital, llaman a la mujer para hacerse la prueba y ahí se da cuenta que tiene VIH, la trasmisión esta siendo del marido a la esposa en el 85 por ciento de los casos”, comentó.

Citó como ejemplo que muchas mujeres que tienen VIH-SIDA, abandonan el tratamiento a los 5 años, porque existen casos donde

“Si vive en San Andrés Tuxtla, se tiene que mover hasta Coatzacoalcos, para recibir su medicamento y no tienen recursos para eso”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Empresarios veracruzanos promueven uso de cubrebocas en Veracruz-Boca del Río

En una parte del video se pide trabajar de manera conjunta a las autoridades y sociedad civil para iniciar una campaña de entrega masiva de cubrebocas a población que no cuenta con recursos para adquirirlos.

Ventilador para tratamiento Covid-19 es desarrollado por empresas mexicanas

Ventilador para tratamiento Covid-19 es desarrollado por empresas mexicanas. Más de 15 instituciones públicas, empresas y universidades trabajaron en conjunto para desarrollar en un tiempo...

Alexis Sánchez se queda en Inter como agente libre

Parece que el chileno ha encontrado estabilidad en la Serie A de Italia.

Contenido relacionado

Empresarios piden cancelar el cierre del Centro Histórico de Veracruz

Alrededor de 40 comercios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, solicitaron por escrito al Ayuntamiento de Veracruz, la cancelación de los cierres viales en las calles.

Encuentran muerto a un senecto en la colonia Las Amapolas

La persona que lo habitaba era Delfino "N", de 67 años, el cual dejó de ser visto desde el viernes por la mañana.

Realiza Diócesis de Veracruz misa virtual por los desaparecidos en Veracruz

Cabe hacer mención que la misa virtual, registra un número importante de fieles católicos que a través de las redes sociales de la Catedral de Veracruz.