fbpx
jueves, agosto 6, 2020

Veracruz ocupa el primer lugar en mortalidad femenina por VIH-SIDA

Alcalde de Medellín Polo Deschamps tiene COVID-19 y lo anunció en sus redes sociales

Deschamps agregó que ya está en cuarentena y que sus síntomas no son de gravedad, por lo que sólo está siendo monitoreado por los doctores.

Veracruz rezagado en producción de arroz

Del número 1 durante muchos años pasamos a posición 4, después de Nayarit, Campeche y Tamaulipas.

Seguro de desempleo a 290 mil derechohabientes, Infonavit brinda respaldo

El vicepresidente de AMPI, señaló que hasta el mes de julio el Infonavit benefició a 2 millones de trabajadores con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de 1 mil 599 millones de pesos. 

Mesa de coordinación COVID en Veracruz avanza, dice Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, encabezada por Alberto Aja Cantero, reportó avances importantes en la instalación de la mesa de coordinación COVID, que permitirá impulsar acciones que contribuyan a incrementar la actividad comercial, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Empresarios veracruzanos promueven uso de cubrebocas en Veracruz-Boca del Río

En una parte del video se pide trabajar de manera conjunta a las autoridades y sociedad civil para iniciar una campaña de entrega masiva de cubrebocas a población que no cuenta con recursos para adquirirlos.

El estado de Veracruz, continua ocupando el primer lugar a nivel nacional, en mortalidad femenina por casos de VIH-SIDA, así como el primer lugar del país por muertes maternas, dijo la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- Golfo), Patricia Ponce Jiménez.

“Seguimos teniendo el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de SIDA, segundo lugar en casos acumulados de VIH, y tenemos primer lugar en mortalidad femenina a causa del SIDA, así como mortalidad femenina de madres embarazadas con VIH y además es una epidemia, que cada vez más está entrando a más a las zonas rurales e indígenas”, comentó.

Ponce Jiménez, que es integrante del Grupo Multisectorial VIH, destacó que los grupos que son más vulnerables, son los jóvenes en edad universitarias y las mujeres que son amas de casa.

Explicó que cada año se tienen aproximadamente mil 500 nuevos casos de VIH-SIDA y siempre se ocupan los primeros lugares en mortalidad, pues solo el año pasado se tuvieron cerca de 800 personas muertas de esta enfermedad.

Desabasto de preservativos en Veracruz, aumentarían casos de VIH

Ofrece Coesida programas de prevención del VIH en Oaxaca

La grave mortalidad de mujeres veracruzanas se debe a que la enfermedad es detectada de manera tardía.

“El problema es que las mujeres se detectan la enfermedad tardíamente, toda la población del estado de Veracruz, el 80 por ciento, cuando se detecta tienen ya entre 5 y 8 años con el virus en su cuerpo, es decir, el estado no hace detecciones tempranas y cuando llega la gente, ya tienen Sida, cuando el hombre llega con Sida al hospital, llaman a la mujer para hacerse la prueba y ahí se da cuenta que tiene VIH, la trasmisión esta siendo del marido a la esposa en el 85 por ciento de los casos”, comentó.

Citó como ejemplo que muchas mujeres que tienen VIH-SIDA, abandonan el tratamiento a los 5 años, porque existen casos donde

“Si vive en San Andrés Tuxtla, se tiene que mover hasta Coatzacoalcos, para recibir su medicamento y no tienen recursos para eso”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Aubameyang firmará por tres años más en el Arsenal

El nuevo contrato de los ‘Gunners’ puede vincularlo hasta el 2023 por 40 millones de Euros.

Alcalde de Medellín Polo Deschamps tiene COVID-19 y lo anunció en sus redes sociales

Deschamps agregó que ya está en cuarentena y que sus síntomas no son de gravedad, por lo que sólo está siendo monitoreado por los doctores.

Veracruz rezagado en producción de arroz

Del número 1 durante muchos años pasamos a posición 4, después de Nayarit, Campeche y Tamaulipas.

Contenido relacionado

En quiebra 240 empresas constructoras en Veracruz asegura la AMIC

La AMIC tiene una propuesta para posponer mega proyectos nacionales y atomizar el recurso para que más empresas y MiPymes de la construcción, tengan acceso a obras de carácter social, que son urgentes en este momento.

Taxistas de central camionera ven disminuida actividad hasta en 70 por ciento

Los taxistas han sido afectados severamente; tanto, que los conductores de esa zona apenas obtienen dos a tres corridas al día.

AMLO tiene a Veracruz como estado prioritario en energía: Rocío Nahle

La titular de la SENER rechazó que se hayan incrementado tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, y explicó que con la pandemia las familias han estado mayor tiempo en casa, de allí que se registra un mayor consumo.