viernes, julio 1, 2022
InicioVeracruzBoca-VerVeracruz enfrenta pandemia con déficit del 22 por ciento de médicos

Veracruz enfrenta pandemia con déficit del 22 por ciento de médicos

Veracruz enfrenta pandemia con déficit.-Veracruz no sólo enfrenta la pandemia de Covid-19 como uno de los estados con más sectores vulnerables, sino también con un sistema de salud crítico que carece de camas y respiradores artificiales, pero que además enfrenta la fase tres del coronavirus con un déficit del 21.74 por ciento de los médicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad veracruzana cuenta sólo con 1.8 médicos por cada mil habitantes, una cifra menor a los 23 médicos que recomienda la OMS por cada 10 mil usuarios de los sistemas de salud pública.

La falta de personal médico en el estado es arrastrada desde hace tiempo atrás y ya había sido reconocida por la administración estatal, que, sin saber sobre la pandemia que estaba por venir, no contrató los galenos suficientes para subsanar otro de los vacíos más grandes del sector salud en la entidad.

FOTO: AGENCIAS

El 1 de octubre de 2019 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que Veracruz se encuentra dentro de los ocho estados con más déficit de personal médicos, ya que de acuerdo con su versión la entidad tiene 12 mil 493 doctores.

No obstante, la ENOE revela que Veracruz es el tercer estado con menos galenos en todo el país, sólo superado por Zacatecas con un galeno por cada mil habitantes y Chiapas con 1.6 por la misma cantidad de población.

En 2019 la federación alertó sobre la falta de médicos en Veracruz

La Secretaría de Salud federal alertó sobre el problema de la falta de personal médico en la entidad mediante un reporte publicado al fin del tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con el informe Veracruz cuenta con cinco millones 473 mil 512 habitantes sin seguridad social y sólo 5 mil 570 médicos generales y especialistas, una cifra por demás menor a la informada por García Jiménez. Según estas cifras la relación es de un galeno por cada mil pobladores.

La SSA reveló que el territorio veracruzano debe contar con 18 mil 63 médicos, por lo que requiere de 12 mil 493 adicionales para sumar 12 mil 42 generales y seis mil 21 especialistas.

Te puede interesar:

México se prepara para recibir sexto avión de China con insumos médicos

Enfermeras del IMSS clínica 71 en Veracruz dan positivo al Covid-19

Mal pagados

El estudio “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, informa que en el país los galenos ganan en promedio 16 mil 146 pesos mensuales.

La publicación apunta que los médicos y enfermeras de la nación no sólo ganan menos que en las economías más avanzadas del mundo, sino que también perciben menos ingresos en comparación con países que tienen un nivel similar de desarrollo al de México.

El sueldo promedio de un médico en la república representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España, mientras que el personal de enfermería, por su parte, gana en promedio $9,909 al mes, esto es, menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

Para Veracruz la historia no es diferente, la falta de médicos en el sistema de salud pública y sobre todo en las comunidades más alejadas se debe a los salarios mal pagados, situación que inclusive fue aceptada por el propio secretario de salud de la entidad, Roberto Ramos Alor.

Veracruz enfrenta pandemia con déficit del 22 por ciento de médicos

“Los médicos no van primero porque los sueldos no están acorde a su esfuerzo como gente de trabajo de salud y segundo porque hay un abandono en el reconocimiento a ese trabajo y por supuesto que prefieren la zona urbana que estar cumpliendo con nuestros hermanos campesinos y nuestros hermanos pobres”, reconoció el 12 de octubre de 2018, un mes antes de tomar posesión de su cargo.

A un año y cinco meses de haber empezado su función como secretario de salud, Ramos Alor no cambió la situación de los profesionales de la medicina en el estado. Los salarios siguen siendo los mismos y la escasez de médicos no fue abatida, lo que significa un riesgo inminente a los veracruzanos, ante las estimaciones de que los hospitales públicos se verán saturados durante la fase tres de coronavirus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias