fbpx
domingo, abril 11, 2021

Veracruz, de los estados que sembrarían marihuana para uso medicinal

En el estado de Veracruz se podría sembrar marihuana para la prueba piloto para la producción, consumo, distribución e industrialización de la planta

Luego de que la Cámara de Diputados de México aprobara el marco legal que permite la regularización del cultivo de cannabis, así como la producción, consumo, distribución e industrialización de la planta, la presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández, no descartó que el estado de Veracruz se pueda sumar a las pruebas pilotos que se realizan en otros estados para sembrar la marihuana.

“La posibilidad sí existe, pues además es un cultivo mexicano, somos muy buenos sembrando marihuana y maíz”, comentó.

La entrevistada dijo que en la actualidad, en algunos estados del país, ya se están haciendo pruebas piloto a través de las universidades, como Yucatán, para ver la calidad de la marihuana.

“Hay varias universidades que se han sumado, pero para que sea de uso medicinal, para que sea transformación de la marihuana en medicina”, comentó.

En específico en el estado de Veracruz, no se ha dado ningún caso, ni siquiera en la zona serrana.

“Hasta la fecha no, ellos están inmersos en sus cultivos, haciendo sus labores agrícolas y aun no les llegado la información, hay que esperar como se desarrolla el reglamento de esa ley”, comentó.

Destacó que se tiene conocimiento que aún se está por dialogar con la Universidad Veracruzana (UV).

Detalló que, a nivel nacional, existen 2 millones 700 mil productores de maíz, de los cuales, alrededor de 40 mil, son pequeños propietarios, es decir, los que tienen el título de propiedad.

No se descarta que puedan estar interesados en la siembra de marihuana, con los debidos permisos.

Te puede interesar:

Diputados aprueban en lo general el uso lúdico de la marihuana

“Pueden ser multicultivos, pero el chiste aquí es que lleven control y autorización por parte del gobierno federal, para que realicen de manera legal sus cultivos”, comentó.

“No, ellos son productores de maíz nada más, donde se puede dar muy fuertemente será en la sierra, ahí son usos y costumbres, ellos tienen la autonomía de decidir sus cultivos”, comentó.

Veracruz, de estados que sembrarían marihuana para uso medicinal

Destacó que, si pueden experimentar en este nuevo giro, porque ya tienen la experiencia, pero tendrían que pedir autorización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaria de Salud (SS), 

“No es fácil que yo voy a sembrar la marihuana y ya, tienen que tener la autorización de la Sader y Salud”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado