domingo, septiembre 19, 2021

Veracruz continúa estancado en protección animal

Veracruz continúa estancado en protección animal

Veracruz continua siendo una de las pocas entidades del país, que cuentan con una legislación enfocada al maltrato animal, pero nadie la toma en cuenta.

Es decir, pese al cambio de gobierno estatal, que hoy encabeza Cuitláhuac García Jiménez, el maltrato y la crueldad animal, sigue sin castigarse y es evidente el estancamiento que existe en el tema, pese a que existe la Ley de Protección Animal, que entró en vigor en el año 2010.

Es por ello que integrantes del Grupo Pro Mejora Animal, lamentaron los nulos resultados que se tienen en materia de maltrato y crueldad, principalmente hacia perros y gatos, sobre todo por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales de la Fiscalía General del Estado (FGE), que anteriormente era encabezada por Andrés de la Parra Trujillo.

La vicepresidenta del Grupo Pro Mejora Animal, María José Pinzón Martínez, incluso aseguró que desconocen el nombre de la persona que ahora quedó a cargo de este despacho.

Desde los cambios que se realizaron en la FGE, los activistas le han perdido la pista al avance de las investigaciones de varios casos de maltrato y crueldad animal, cuyas denuncias fueron interpuestas durante el pasado 2019.

Citó como ejemplo el homicidio de “Viejito Lindo”, un perro que fue ahorcado por su dueño en la colonia Hidalgo de esta ciudad.

Fundamental que Congreso pueda legislar en materia de protección y bienestar animal: Padierna Luna

Incumplen autoridades con adecuada aplicación de ley de protección animal

Explicó que las autoridades especializadas en delitos ambientales y contra los animales, nunca han hecho cumplir el artículo 264 del Código Penal, que condena el maltrato animal con cárcel y multas económicas.

Destacó que han acudido a la dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, a solicitar un reporte actualizado de los casos y se les ha negado.

Otro de los casos que quedó en el olvido, fue la tortura y asesinato de una gatita callejera, llamada “Pintita”, presuntamente por parte de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

Así como la muerte de un perrito maltés, por parte de dos perros raza Pit Bull, ocurrida en el fraccionamiento Reforma de esta ciudad, mismo que fue denunciado a través de redes sociales.

Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en crueldad hacia los animales.

Veracruz continúa estancado en protección animal

A finales de 2018, se contaba con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tenía dueño, mientras que el 70 por ciento restante se encontraba en situación de calle por abandono directo o procreación de los mismos animales desamparados.

En el contexto latinoamericano, México ocupa el primer lugar en maltrato animal, sean mascotas, especies de granja o de la fauna silvestre; sin embargo, no se ha realizado ningún estudio que determine en cuáles entidades hay mayor incidencia, así lo ha declarado Claudia Edwars Patiño, directora de Programas de Humane Society International.

El Código Penal del estado de Veracruz establece una pena máxima de tres años en prisión por maltrato animal.

Además, el Artículo 71 de la Ley 876 de Protección Animal determina multas que van de los diez a los 500 días de salario mínimo, es de decir, de 1,020 a 51 mil pesos. Así como también, el arresto administrativo por 36 horas.

Lo cierto es que estas sanciones no están siendo aplicadas a cabalidad. Aunado a ello, no hay cifras actuales que permitan conocer cuántos animales en situación de calle hay en Veracruz, ni cuántas esterilizaciones se han realizado.

En conclusión, el maltrato animal se continúa incrementando en el estado de Veracruz, donde muchos casos no son denunciados, por ser precisamente animales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado