fbpx
lunes, marzo 8, 2021

Veracruz cae al cuarto lugar nacional en producción de arroz: Pedro Alejandro Díaz Hartz

La falta de apoyo de las autoridades estatales y federales al campo veracruzano, ha provocado la caída de la producción arrocera en México, de un primer al cuarto lugar nacional, dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

El entrevistado aseguró que desde el pasado 2017, se empezó a registrar esta debacle, donde Nayarit, ocupaba el noveno lugar nacional, en producción de arroz y en los últimos años, logró llegar al primer puesto, en esta materia.

“Veracruz mi estado, estoy un poco herido por ese sentido, hasta el 2017 fuimos primer lugar en producción de arroz, este año estamos llegando al cuarto lugar, noveno lugar que era Nayarit, ahora es primer lugar, porque se pusieron las pilas y han respondido”, comentó.

Explicó que en la actualidad, no se cuenta con las condiciones adecuadas para tener un crecimiento rápido, debido a que se han multiplicado el número de productores, no así de la producción.

Detalló que el programa Precios de Garantía, operado por SEGALMEX, no ha tenido el efecto esperado, pese a apoyar a los productores más pobres del campo, con un precio de estímulo a las cosechas de maíz, frijol, arroz y trigo panificable.

Te puede interesar:

Histórica caída del PIB en México, registra descenso de 17.1%

Kim Jong Un reaparece fumando en reunión tras fotos de prensa norcoreana

“Eso estamos tratando de ver con Segalmex, de qué manera podemos adecuar las condiciones de los precios de garantía, para apoyar a los productores en general, con la finalidad de tener la autosuficiencia alimentaria.

Desgraciadamente las políticas públicas que se están implementando, por parte de los gobiernos estatales y federal, tiene un poco detenido al sector y se requiere una unificación, con las organizaciones productivas y el sector agropecuario.

Por ello, se pidió que en el análisis del próximo presupuesto federal, el poco o mucho presupuesto que se asigne al sector agropecuario, sea etiquetado a las ramas productivas en general, donde se beneficie al productor pequeño, mediano y grande.

Citó como ejemplo que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recientemente lanzó un programa de recuperación para el sector agropecuario estadounidense, dentro de su campaña de reelección, mientras que en México, los productores están protestando por ser tomados en cuenta dentro del presupuesto.

Destacó que el sector arrocero si está creciendo, pero se requiere un empujón para fortalecerlo, por ello, reafirmaron su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando se otorguen los apoyos que se requieren.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Alejandra López, una veracruzana que triunfa en el extranjero

Muestra de la valía y el talento femenino veracruzano es Iael Alejandra López Lerma, originaria de este municipio porteño, quien gracias a su esfuerzo...

Ya están en el puerto las vacunas Covid para adultos mayores

Este domingo llegaron a Veracruz las vacunas Covid destinadas para adultos mayores y será el martes cuando arranque la vacunación según la letra de su apellido

Iglesia pide que el “Día de la Mujer” no sea motivo para generar más violencia

Por las protestas que se realizan durante el “Día de la Mujer”, para repudiar la violencia y pedir por la igualdad de género, el...