jueves, enero 20, 2022
InicioVeracruzBoca-VerVecinos en Veracruz viven sin agua y sin luz por adeudo...

Vecinos en Veracruz viven sin agua y sin luz por adeudo millonario con CFE

Vecinos de Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo piden a las autoridades la condonación del adeudo millonario ante CFE

Vecinos de los fraccionamientos Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo, nuevamente pidieron a las autoridades federales y estatales que los ayuden a gestionar la condonación del adeudo ante CFE, debido a que por ello no cuentan con energía eléctrica y el suministro de agua potable.

En rueda de prensa, Lucinda Santamaría López aseguró que desde hace cuatro años la empresa constructora Geo Veracruz dejó un adeudo de casi 4 millones 346 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, tras un ajuste que realizó la CFE, el monto quedó en 2 millones 634 mil pesos.

“Automáticamente un grupo de personas de los mismos vecinos, autonombrados porque nadie los nombró, se hacen responsables ante la CFE de esta deuda, actualmente estamos pagando esa deuda de GEO Veracruz, y lo que está pasando dentro del fraccionamiento es que nos están cortando el suministro de energía eléctrica y lo que estamos pidiendo los tres fraccionamientos es la escases del agua, es un vital liquido que por derecho constitucional, tenemos los mexicanos”, comentó.

Por ello, exigen a las autoridades correspondientes a que intervengan en este asunto, debido a que existen enfermos de covid-19 y personas discapacitadas que tienen que estar acarreando cubetas de agua, desde pipas que otorga el municipio de Veracruz de manera gratuita.

Destacó que los integrantes del grupo autollamado “Unidos Sotavento”, representados por Glenda Ramírez, Rosa Lagunes, Esmeralda Pineda, Natalia Álvarez, Laura Sánchez y Juan Manuel Soto Gómez, estaban de acuerdo con CFE para que se cobrara la deuda.

“Hemos apoyado juntos pero el otro grupo Unidos Sotavento ya no quieren pagar, están encabezados por Rosa Lagunes de Bonaterra, si hubo alguien que se quedó con el dinero, yo creo que Unido Sotavento tiene mucho que decir de esta situación, porque han estado desde hace dos años recolectando el dinero, tenemos pruebas de las cuentas bancarias y son personas que se autonombraron y que nadie las eligió”, comentó.

Te puede interesar:

CFE, con finanzas sólidas; sus activos superan los 100 mil mdd

Sin embargo, el resto de los vecinos está en desacuerdo porque a pesar de que se está pagando dicho adeudo a la CFE, continúan los problemas de cortes de la energía eléctrica, el más reciente realizado desde el pasado viernes 30 de julio y además no cuentan con el suministro de agua potable, es decir, ya se tiene tres días sin agua ni luz.

En este momento enfrentan un gran problema pues están a días de que CFE desmantele las instalaciones eléctricas que alimentan los equipos de bombeo de agua que surten del vital líquido a los fraccionamientos Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo, los cuales están viviendo bajo la incertidumbre de quedar de forma definitiva sin agua pues ningún organismo regulador está interesado en administrar las redes hidráulicas debido al adeudo que se tiene.

Vecinos en Veracruz viven sin agua y sin luz por adeudo millonario con la CFE

Destacó que el pasado 19 de julio se hizo un pago de 145 mil pesos y a pesar del abono, cortaron la energía eléctrica desde el transformador, mismas que fue restablecida, sin embargo, el pasado 30 de julio, llegaron dos camionetas de la CFE y sin dar una explicación, nuevamente cortaron el suministro de luz.

Son 20 mil personas que están afectadas con esta situación y por ello piden el apoyo para que dichos fraccionamientos sean municipalizados y condonen la deuda ante CFE y se instalen medidores nuevos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado