lunes, junio 27, 2022
InicioVeracruzBoca-VerVaricela, otro virus que acecha a los veracruzanos pese a Covid-19

Varicela, otro virus que acecha a los veracruzanos pese a Covid-19

A la par de la pandemia de Covid-19, la varicela es otra enfermedad que acecha a los veracruzanos, principalmente a las niñas y niños.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, la entidad registra dos mil 124 casos de varicela al corte de la semana 28 del año.

Las estadísticas del departamento revelan que, del número total de enfermos, mil 92 son hombres y mil 32, mujeres.

FOTO: AGENCIAS

Veracruz es el cuarto estado con más casos de varicela, por debajo del Estado de México (cuatro mil uno), Ciudad de México (dos mil 586) y Nuevo León (dos mil 415).

Si bien el número de enfermos es menor en un 59.29 por ciento en comparación con la misma semana de 2018, el estado no se aleja de los primeros lugares a nivel nacional.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster, que pertenece a la familia de los herpesvirus. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido.

El principal síntoma es la erupción de ampollas que provocan comezón y que se presentan de 10 a 21 días después de la exposición al virus.

Te puede interesar:

Inmigrantes no serían censadas en EU según Trump

Continúa búsqueda de dos trabajadores de Pemex que cayeron al Río Coatzacoalcos

Quienes contraen la varicela también presentan fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.

La enfermedad se contrae por tos y estornudos, contacto directo con la piel y superficies contaminadas o saliva. Las mujeres embarazadas pueden contagiarlo a su bebé durante el parto.

Niñas y niños pequeños, personas adultas y con inmunosupresión, es decir, con el sistema inmunitario debilitado, son los grupos más propensos a contraer la varicela.

Según información boletinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la varicela es una enfermedad viral que se presenta frecuentemente en la edad escolar.

Varicela, una enfermedad más con la que deben lidiar los veracruzanos

FOTO: AGENCIAS

El instituto indica que el riesgo de contagio de la enfermedad puede prevenirse con una vacuna, sin embargo, la UNICEF señala que la cobertura de vacunación a niñas y niños en el país ha disminuido.

Estimaciones en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictan que la proporción de niños mexicanos que reciben las vacunas recomendadas para prevenir enfermedades cayó en 2019 a niveles no registrados en al menos una década.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado