jueves, septiembre 16, 2021

“Vacuna anti Covid-19 da esperanza de que el fin de esta crisis esté cerca”

La consultora de salud pública Carolina Gómez indicó que la puesta en marcha de la vacuna contra el Covid-19 da esperanza a la humanidad que tanto se ha visto afectada

Aun cuando el nuevo coronavirus tomó desprevenidas a todas las naciones, lo cual dio lugar a una de las emergencias sanitarias más letales de esta nueva era, afortunadamente la ciencia trabajó muy rápido y ofreció vacunas, lo cual ha sido un logro verdaderamente notable que permite abrigar la esperanza de que el final de esta devastadora crisis esté cerca, expresó la consultora en Salud Pública Carolina Gómez Vinales.

Consultora en Salud Pública Carolina Gómez Vinales.

No obstante, consideró que en México el gobierno debe agilizar las acciones de vacunación integrando no sólo al personal de salud del sector público, sino también al de hospitales privados que están igualmente expuestos al contagio.

En entrevista para El Dictamen, expuso que la vacunación contra el Covid-19 que tendrá lugar en los próximos meses, o incluso semanas para algunos países, será igualmente notable: habrá vacunas disponibles para la gente en todo el mundo, no sólo en los países más ricos, aproximadamente al mismo tiempo.

Recordó que hace tres años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había previsto la enfermedad X, una enfermedad que no se conocía, pero que causaría una pandemia de proporciones distintas a lo que los humanos habían enfrentado.

“Las fronteras de los países son permeables a los virus. En el caso del Covid-19, cuyo origen fue en China, ha sido muy evidente el riesgo global que representó para la comunidad internacional”, explicó.

Subrayó que en 2018 la OMS incluyó en su lista de patógenos más temidos a la enfermedad X, una manera de reconocer que la próxima pandemia podría ser causada por un patógeno que aún no conocíamos y contra el cual no estábamos preparados.

“En cuanto a dónde podría aparecer o qué sería concretamente, nadie lo sabía con seguridad, pero había una multitud de posibles fuentes, incluyendo virus existentes que demuestran nueva virulencia y síntomas (como el virus Zika), virus modificados escapados de los laboratorios o utilizados como armas biológicas y enfermedades zoonóticas transferidas de animales a humanos (como el virus del ébola o la influenza)”, anotó.

En ese sentido planteó que la afectación del coronavirus debe abordarse desde la perspectiva de la “salud global” definida como la salud de las poblaciones, en donde los problemas de interés que se deben resolver trascienden las fronteras y solo pueden ser abordados mediante acciones y soluciones multidisciplinarias. Es decir, los problemas de interés para la salud global son aquellos que causan la mayor carga de enfermedad.

“Vacunas anti Covid-19 dan esperanza de que el fin de esta crisis esté cerca”

Y en ello, sostuvo, se deben incluir los riesgos y condiciones de salud que afectan a la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo.

Te puede interesar:

Mañana llegan 200 mil vacunas anticovid de Sinovac a México

Jóvenes se disfrazan de abuelitas para recibir vacuna anticovid en Florida

En el caso de México, la experta en Salud Pública considera que además de la vacunación generalizada que se está perfilando, se debe agilizar el proceso para que un mayor número de población esté protegida cuando antes, ya que se aproxima la Semana Santa, etapa que en el país se toma como días de asueto, y la población a pesar de las recomendaciones sanitarias las pasa por alto para concurrir a playas, lo cual puede detonar nuevamente contagios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado