sábado, octubre 16, 2021
InicioVeracruzBoca-VerUV y Apiver realizan prueba piloto de arrecifes artificiales en costas de...

UV y Apiver realizan prueba piloto de arrecifes artificiales en costas de Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV), en convenio con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), aplican una prueba piloto de estructuras arrecifales artificiales en costas veracruzanas. 

Estas acciones de rehabilitación y amortiguamiento ecológico son parte del Programa Zona Arrecifal 35, el cual da cumplimiento a las medidas de mitigación 31, del Manifiesto de Impacto Ambiental de la ampliación del puerto de Veracruz. 

Al respecto, Alejandro Muñoz Aldape, superintendente del programa Zona Arrecifal 35, indicó que se trata de la primera etapa de este programa, cuyas tareas iniciaron en julio del 2020 y están por terminar en este mes de septiembre. 

En ello se han realizado estudios oceanográficos, caracterización de sitios e instalación de 50 estructuras de arrecifes artificiales tipo Reef Ball, la implementación de un programa dirigido a pescadores con charlas y talleres de arrecifes artificiales y viveros de coral impartidos por expertos en la materia. 

También un foro en el cual se pretende el intercambio de opiniones entre la academia, dependencias gubernamentales, Apiver y los mismos pescadores, en busca de repercutir en beneficio de la pesca artesanal y el turismo de mar en Veracruz. 

Explicó que las estructuras Reef Ball que se comenzaron a instalar en el litoral veracruzano, en áreas señaladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tienen la finalidad de robustecer y a su vez disminuir la presión antropogénica hacia arrecifes naturales, obteniendo beneficios como son el aumento de la producción pesquera y el desarrollo de zonas de buceo y snorkel. 

“Estas esferas huecas de concreto especial, no son dañinas al medio ambiente y pueden durar hasta 500 años; se transportan y colocan en el fondo marino, con lo cual se genera un hábitat especial para peces y corales, ya que su diseño imita un arrecife natural y facilita la colonización por diversas especies marinas”, explicó Muñoz Aldape. 

Añadió que con las segunda y tercera etapa del Programa Zona Arrecifal 35, se pretende la colocación de más estructuras de este tipo en 35 hectáreas, para beneficio de los usuarios de las costas veracruzanas y que servirán como zona de rehabilitación y amortiguamiento ecológico. 

FOTO: Manuel Pérez

Además, con la colaboración de académicos del área técnica y artes de la UV, se instalarán estructuras con diseño propio para promover el turismo. Las características principales de dichas estructuras sumergibles deberán ser sustentables, seguras, estables y resistentes a tormentas tropicales y huracanes. 

Te puede interesar:

Dan banderazo de inicio para la siembra de corales en Isla Mujeres

Refirió que en países como Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Europa, acciones similares han resultado muy exitosas; en México también se han ubicado dichas estructuras en distintas regiones, pero carecen de evaluaciones que confirmen su efectividad, ya que no se cuenta con un monitoreo constante y a largo plazo, razón por la cual la primera etapa del Programa Zona Arrecifal 35 se enfocó a realizar estudios oceanográficos y caracterización de sitios. 

UV y Apiver realizan prueba piloto de arrecifes artificiales en costas de Veracruz 

Destacó que con este tipo de actividades la Universidad Veracruzana, a través del Área Académica Biológico-Agropecuaria, utiliza la ciencia y la tecnología aplicada a problemáticas sociales y ambientales, vinculándose con el sector empresarial y desarrollando actividades de formación académica para los estudiantes universitarios, además de generar actividades de divulgación de la ciencia dirigida a la sociedad veracruzana en general. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado