fbpx
sábado, abril 17, 2021

Uso de gel de manos es necesario, pero podría causar dermatitis: dermatóloga

De acuerdo una dermatóloga, el uso continuo de gel de manos es necesario pero podría causar dermatitis

El uso continuo del gel antibacterial en las manos podría ocasionar dermatitis en dicha zona corporal, sin embargo, es necesaria su aplicación como parte de las medidas de sanidad para prevenir contagios debido a la pandemia por Covid-19, consideró la Dra. Sofía Teresa Castro Alcocer, Dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo a la experta, estos productos coadyuvan a combatir el virus de SARS–COV-2 que está en contacto con las manos, por lo que su uso debe ser de manera continua. 

Para evitar el Covid

“Ahorita estoy viendo pacientes que tienen las manos con dermatitis por contacto, pero lo que yo les dije es que es necesario, es seguro, es lo mejor (…) Es para sanitizar nuestra superficie cutánea que son las manos y sí son efectivos, pues como medida de sanitización sí es buena”. 

Asimismo, la especialista en el cuidado de la piel destacó que se trata de una gran alternativa cuando no hay agua ni jabón disponibles, lo cual, es una situación muy frecuente para las personas que realizan una actividad laboral fuera de casa. 

Te puede interesar:

El virus del Covid-19 se siente “atraído” por un grupo sanguíneo, según expertos

México rebasa las 188 mil muertes por Covid-19

De la misma manera, la Dra. Castro Alcocer recomendó que los desinfectantes para manos en forma de gel contengan al menos un 70% de alcohol sin importar la marca y lo deben utilizar todos los miembros de la familia sin excepciones. 

“Casi siempre cuando compras un gel, este tiene un dispositivo en el cual salen aproximadamente 10 milímetros y eso es adecuado”. 

Dra. Sofía Teresa Castro Alcocer, Dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: Alina Krauss

Y es que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el uso de gel en alcohol como la medida más importante para evitar transmisiones de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones. 

Por tal motivo, esta práctica se volvió indispensable para los sistemas de salud, con el reciente brote del Covid-19 y que, junto con el lavado de manos, se ha convertido en una estrategia fundamental para cuidar la salud de las personas y del entorno en general. 

Uso de gel de manos es necesario, pero podría causar dermatitis: dermatóloga

Por su parte, la experta emitió algunas recomendaciones para contrarrestar la deshidratación que llegaran a padecer algunas personas en sus manos por el uso de geles: 

1) Preferir lavarlas con agua y jabón si la o el habitante se encuentra en su domicilio. 

2) Utilizar guantes de protección al realizar quehaceres domésticos, tales como el lavado de trastes, de ropa o superficies, ya que, de lo contrario, se propicia la resequedad en el área, la cual se agudiza si posteriormente se aplican geles antibacteriales. 

3) Estar hidratando constantemente las manos con crema para la piel en el transcurso del día, por ejemplo, cada cuatro u ocho horas como mínimo. 

Finalmente, explicó que quienes no llevan a cabo estas indicaciones son las personas que suelen presentar problemas de dermatitis en sus manos, por lo que es importante que la ciudadanía tome en cuenta estas consideraciones. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado