fbpx
lunes, abril 12, 2021

Urgen planes regionales puntuales para recuperación económica del país

Para la recuperación económica integral en el país es necesario que la intensificación del proceso de vacunación se dé al mismo tiempo en todas partes y que existan planes concretos para la recuperación económica y productiva de acuerdo a las actividades de cada estado. 

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.

La propuesta la ha hecho José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, al subrayar que el primer trimestre de 2021 ha sido complicado para la gran mayoría de las empresas en las distintas regiones, ya que aún no laboran al cien por ciento debido a la crisis generada por el coronavirus. 

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que en julio estarán vacunadas 80 millones de personas, lo cual permitiría un repunte económico anual del 5 por ciento acompañado de recuperación de fuentes de empleo, de ahí la necesidad que no existan regiones rezagadas durante todo el proceso. 

Lo expuso previo al informe de labores que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, y añadió que, de acuerdo a datos de los empresarios regionales y la última información disponible del INEGI, el proceso de recuperación económica se está comportando de manera distinta, según las actividades de cada estado. 

Destacó que los estados manufactureros están registrando una recuperación más o menos constante, y podrían verse beneficiados por el acelerado crecimiento en la economía estadounidense, en tanto aquellos otros ligados al turismo apenas tendrán un respiro en esta época vacacional. 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez, sostuvo que los empresarios no ven cómo vayan a recuperarse los empleos perdidos, ya que no hay proyectos importantes de inversión en el estado, y al día de hoy se han recuperado solamente 3 mil empleos, de los 50 mil perdidos. 

Te puede interesar:

Cometur: aplicación de las vacunas reactivaría la economía en Veracruz

A su vez, Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, calificó de imperioso un impulso a esta región para que la recuperación económica se dé al mismo tiempo que las regiones industrializadas. 

Rubén González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco expresó que los empresarios de la región ven un panorama optimista y están trabajando a través de diversos proyectos para retomar el camino, ya que el Índice de Expectativas Empresariales pasó de 47.85 puntos en el segundo semestre de 2020 a 52.64 puntos en el primer semestre del 2021, lo que muestra un sentimiento optimista de las empresas. 

Urgen planes regionales puntuales para recuperación económica del país

Los empresarios regionales del país consideran que el T-MEC será pieza clave para el crecimiento del país, siempre y cuando se garantice la certeza jurídica de las empresas y así evitar fuga de capitales. 

Finalmente, Urreta Ortega reiteró que si llega a presentarse una reforma fiscal ésta debe necesariamente ampliar la base tributaria en México y no someter a los contribuyentes actuales a más presiones. Recordó que es indispensable apoyar a las empresas regionales para que logren reactivarse, ya que debido al Covid se han perdido 647 mil empleos formales, de acuerdo a cifras del IMSS. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado