martes, septiembre 27, 2022
InicioVeracruzBoca-VerUrge infraestructura hidráulica para competir en importación de maíz a nivel internacional

Urge infraestructura hidráulica para competir en importación de maíz a nivel internacional

Las importaciones de maíz en México se reportan como imparables, y el principal grano que consumen los mexicanos proviene de Estados Unidos. Por ello, los productores veracruzanos requieren de apoyos económicos federales y estatales para contar con la infraestructura hidráulica y así poder competir a nivel nacional e internacional; dijo José Ángel Contreras Cabrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz.

“Lamentablemente la importación no para de crecer. Desde que llegó esta administración se ha venido incrementando la importación, el puerto de Veracruz es uno de los principales puntos de entrada de maíz transgénico americano, y sigue importándose cada vez más y tenemos que intentar producir un poco más para hacerle frente a esa importación”, comentó.

José Ángel Contreras Cabrera.
Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz.

El entrevistado hizo un nuevo llamado al gobierno federal y estatal para que otorgue apoyos a través de proyectos de otra índole; no nada más dinero en efectivo o “apoyitos” con la finalidad de detonar la infraestructura local, que presenta un grave rezago.

Es decir, la infraestructura hidráulica que tienen los productores veracruzanos no puede competir con la existente en los Estados Unidos.

“Necesitamos formas de beneficiar al maíz, de secarlo, de encostalarlo; que nos permitan comercializar el maíz en mejores condiciones y para eso hace falta muchísimo, sin el apoyo de las autoridades”, comentó.

Te puede interesar:

Importaciones de maíz romperán récord en México

Maiceros piden a AMLO frenar la entrada de 16 millones de toneladas de maíz transgénico

Se vislumbra que en los próximos ciclos o años el precio del maíz vaya a la baja gradualmente.

Sin embargo, las condiciones actuales de infraestructura y de capitalización de los productores no es la ideal; por ello se ha planteado por muchos años, invertir en la infraestructura hidráulica.

Luego que Veracruz tiene una tercera parte del agua dulce del país; es decir, tiene la capacidad de regar cientos y miles de hectáreas y lamentablemente se sigue dependiendo del temporal (el futuro de sus cosechas dependen de si llueve o no).

Se trata de un lastre que impide a los productores maiceros tener calidad en sus cosechas de maíz ante la falta infraestructura hidroagrícola; similar a estados como Sinaloa, que siembra la misma superficie que Veracruz, es decir, medio millón de hectáreas, y cosechan cinco veces más maíz, que los veracruzanos.

Urge infraestructura hidroagrícola para competir en importación de maíz a nivel internacional

Actualmente se están produciendo alrededor de 24 a 25 millones de toneladas de maíz blanco en México; las cuales que han permitido ser autosuficientes en la producción de maíz para consumo humano. Mientras que el maíz que se importa, es enviado a la industria pecuaria.

En la actualidad, la tonelada de maíz se está vendiendo en 5 mil 800 pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias