fbpx
miércoles, febrero 24, 2021

Urge devolver apoyos al campo en presupuesto 2021

Urge devolver al campo mexicano los apoyos fundamentales en el presupuesto de egresos federal en el ejercicio 2021 , con el propósito de dar viabilidad a una sana competencia frente a socios comerciales de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá ; de lo contrario estaremos condenados a ser más dependientes del exterior , traducido en la ruina de miles de familias localizadas en el medio rural , sin oportunidades de cultivar sus parcelas ni siquiera con aspiraciones de autoconsumo . Fracaso de la política de autosuficiencia alimentaria comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y reiterada ya en el ejercicio de gobierno.

Este pronunciamiento corresponde al licenciado Federico Assiales Ortiz , presidente del Consejo Estatal Agropecuario , el ingeniero José Ángel Contreras Carrera , dirigente de los productores de maíz y Alejandro Díaz Hartz de los arroceros a escala nacional ; luego de sostener reunión de trabajo con el diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez , quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados , con el propósito de defender propuestas de los auténticos hombres de campo , ahora desprotegidos e impotentes para reactivar tareas cubiertas toda su vida .

Sagarpa destinará más de 2 mmdp para el campo veracruzano

Basta de recortes absurdos

Los 3 informantes durante encuentro con representantes de medios de comunicación de este puerto pidieron a legisladores locales y federales, así como también a miembros del gabinete relacionado con la agricultura, desprenderse del recurso de la “grilla “, politiquería estéril cuyos efectos sólo provocan mayor pobreza en el medio rural, aunque traten de enmascarar la realidad. Es tiempo de corregir los errores, los cambios de estrategia fallaron, es de sabios reconocer, por esa razón, los veracruzanos y del resto del país hicieron planteamiento concreto de necesidades impostergable, antes de caer en el caos.

Te puede interesar:

Veracruz cae al cuarto lugar nacional en producción de arroz: Pedro Alejandro Díaz Hartz

Histórica caída del PIB en México, registra descenso de 17.1%

Cinco pasos incuestionables

Tanto Assiales Ortiz, Contreras Carrera y Díaz Hartz exigieron el regreso al esquema del 2018 cuya partida a la agricultura fue de $ 75 000 millones, mismo que en el 2019 fue recortado en 40 % y, al final sólo ejercieron $ 39 000 millones. Incluyen creación de fondo federal destinado al respaldo de interesados en requerir créditos a la banca oficial o privada. Aclaran, no se trata de figura de fondo perdido, ninguna dádiva, dinero público recuperable. Pero lo más importante, dijeron de manera categórica: “Los acuerdos, autorizaciones de parte del Congreso de la Unión, se respeten, dar certidumbre al productor “.

Restablecer seguro agrícola

Otro activo importante revelado este miércoles se relaciona con el aseguramiento agrícola, participación de la Secretaría de Hacienda con el 36 %, la Sader – Agricultura y Desarrollo Rural – 24 % y el resto del costo de la póliza con cargo al productor. En esa enumeración hecha, destacaron la concurrencia de la Federación a los Estados, el conocido par y paso, por cada peso de una institución ocurría el respaldo igual o mayor de la otra. Todavía en el 2019 aportaron $ 450 millones y, en el actual 2020 el escenario quedó en cero, abandono total.

En el reporte del reclamo prioritario de los campesinos, aparece la reactivación de campañas sanitarias, garantizar inocuidad de nuestros productos y, sin faltar el fomento agrícola, partidas orientadas a desarrollo de infraestructura, por ejemplo, a sistemas de riego, valor agregado. Con la IV Transformación en el primer año asignaron de entrada $ 1500 millones y, sobre la marcha, de un “plumazo “se lo quitaron, cero apoyos. Aún recuerdan los dirigentes entrevistados, en el 2015 se vivió el mejor año en este concepto, aplicaron $ 100 mil millones, una diferencia abismal con los números referidos, en esas condiciones, de plano no se puede convivir con sana competencia con homólogos americanos ni canadienses, concluyeron.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Estudiantes de secundaria y practicantes, los más afectados por pandemia

El confinamiento ha dificultado el proceso de aprendizaje, sobre todo a estudiantes de secundaria y a practicantes.

Por el momento están descartadas las clases presenciales en el ITBoca: director

El director del ITboca informó que por el momento están descartadas las clases presenciales en la institución.

Mujer denuncia presunta agresión de un agente de parquímetros

La Secretaria de Acuerdos del mercado Hidalgo, Paulina Herrera, denunció haber sido víctima de agresiones por un agente de parquímetros