miércoles, diciembre 8, 2021
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Urbanos de Veracruz, una triste realidad

  • La gran mayoría de las unidades tienen por lo menos uno o dos asientos inservibles
  • Las redes sociales sirven a los usuarios para denunciar el mal estado

Christian Valera Rebolledo / El Dictamen

Concesionarios del transporte público -en la modalidad de camiones urbanos- y el Gobierno de Veracruz sostienen desde hace algunos meses una intensa disputa. Los primeros exigen que las autoridades estatales aprueben un aumento al boletaje y desaparezcan los subsidios a estudiantes y tercera edad causando enojo entre la población.

Sin embargo, la administración estatal ha sido enfática al respecto e incluso aplica supervisiones aleatorias por parte de elementos de Tránsito del Estado, quienes a bordo de los camiones preguntan a los usuarios si los conductores les han cobrado de más.

Mientras el círculo vicioso continúa desarrollándose entre concesionarios y autoridades, los más afectados son sin duda los usuarios, quienes de forma diaria se ven obligados a abordar unidades en mal estado; si bien no todas lo están, sí la gran mayoría.

USUARIOS: VÍCTIMAS DEL SISTEMA

“Es una vergüenza el estado en que están las unidades, se pasan, y todavía nos quieren cobrar más y desaparecer el estudiante. Los concesionarios ganan bien porque tener un camión es negocio que no le hagan, sino ni tendrían camiones. Échale la cuenta cuánto sacan al día, todos los días, es un lanón”, afirmó Jerónimo Ramos, estudiante universitario y usuario común del servicio urbano.

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Y es que la queja de Jerónimo es real, ejemplo de ello es la unidad con número económico 981 de la Ruta 5ta. Etapa Vía Corta, si bien en su exterior el camión luce laminado el terror llega cuando se aborda. Además de la gran velocidad con la que maneja el conductor, las luces no son encendidas pese a la oscuridad de la noche.

De la mano, el número económico no es mostrado al interior en los cuatro puntos que obliga la Ley de Tránsito. Lo peor viene después. En la última fila de lado derecho la unidad tiene -en apariencia- asientos, sin embargo, la realidad es cruda. Solo son pedazos de asientos que nadie ocupa pese a que el camión lleva minutos circulando repleto de personas.

PROGRAMA FALLIDO

En febrero de 2017 el Gobierno de Veracruz presentó el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público de Veracruz, el cual buscó durante el último bimestre brindar un mejor servicio a los veracruzanos y dar certeza jurídica a los auténticos transportistas.

En un vídeo presentado en su momento se explicó que “todo prestador del servicio de transporte público ya sea persona física o moral tiene la obligación de empadronarse en el portal www.transporteveracruz.mx, el proceso consta de registrarse en línea, realizar el pago, hacer cita, entregar documentos y recibir información. El caso será revisado para determinar la viabilidad. El objetivo es brindar un mejor servicio a los veracruzanos con seguridad, eficiencia y orden. Esto brindará certeza jurídica a los auténticos transportistas. A la vez, habrá revisión de rutas del pasaje para su actualización”.

Sin embargo, el ambicioso proyecto gubernamental no funcionó del todo y a un año y siete meses de distancia se pueden encontrar en circulación unidades de taxi y camiones en mal estado, ante la amenaza de los concesionarios de un alza en el costo del pasaje que sin duda impactará a los usuarios.

DENUNCIAS EN REDES SOCIALES

“Buenas tardes a todos, estoy reportando desde el transporte público de Veracruz, un transporte que están los permisionarios en subir el costo del pasaje pero ellos no están haciendo absolutamente nada por poner sus unidades en condiciones. Este vehículo en el que vengo ni siquiera trae números económicos como lo marca el reglamento”, quien narra es Víctor Arturo Reyes.

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Quien a bordo del camión número económico 2664 de la Ruta Arboledas San Ramón reportó vía YouTube el estado de la unidad, donde encontró que en lugar de un timbre electrónico para solicitar su bajada halló una trompetilla de payaso amarrada con cinta adhesiva al tubo principal de la puerta.

En son de broma continuó narrando: “ni siquiera el número económico trae pero qué creen, trae un timbre, digo, trae un timbre del 2030, eso sí, quieren subir el pasaje pero ni timbre trae, se los voy a enseñar porque ya me voy a bajar, no les vaya a dar risa pero es un timbre de última generación”, acto seguido Víctor aprieta la trompetilla pidiendo su bajada. Ya en la banqueta enfocó la unidad e hizo el llamado pertinente a las autoridades.

LÍDERES PIDEN MESURA A CONCESIONARIOS

Por su parte, el dirigente regional de la CTM en Veracruz, José Luis Lagunes Morales, recomendó a los concesionarios del transporte público dialogar antes de aumentar la tarifa del pasaje urbano, ya que podrían desatar actos violentos y “ese no es el caso”.

Lo que sí, reconoció que los transportistas están pasando por un mal momento con los incrementos a los insumos básicos para realizar su trabajo, pero tomando decisiones unilaterales no resolverán la situación y por el contrario sí generarán el descontento de la población en general, incluido a los universitarios y adultos mayores.

“Es que lo estamos viendo, ya lo están organizando los estudiantes por un lado, le están echando la gasolina, falta que le tiren un cerillo nada más. El gobernador es muy firme en sus decisiones y no hay más que platicar con él y no debe de subir el pasaje, van a afectar a la población por un lado pero por otro los transportistas están sufriendo”, refirió el líder de la CTM en su momento.

TRISTE REALIDAD

Lo cierto es que para nadie en Veracruz resulta un secreto que la zona conurbada cuenta con el peor transporte público gracias a sus camiones viejos, sucios y de pasada con el maltrato de los chóferes hacia el usuario.

“Mira acá no hay mucho que decir más que la verdad. La verdad es que el servicio que otorgan a la ciudadanía no es malo sino pésimo, no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad. Aquí lo razonable es sacar de circulación a las miles de unidades del transporte público que circulan en condiciones deplorables y suspender o cancelar definitivamente dichas concesiones”, consideró don José Luis López, adulto mayor.

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Y es que realmente pareciera que no hay ruta que se salve debido a que la mayoría tienen sus deficiencias, como asientos completamente rotos que nunca han sido reparados. Tal es el caso de una de las unidades de la Ruta Díaz Mirón que circula por el Centro Histórico regalando su mala imagen al turismo nacional e internacional.

ACUERDOS QUE NO AFECTEN A LA POBLACIÓN

En tanto, muchas son las voces de líderes de opinión quienes exhortan a las autoridades a llegar a un acuerdo que no afecte el bolsillo de los usuarios del transporte público, sin embargo, muchas de esas voces aseguran que el actual gobierno de Veracruz heredará la problemática al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

En tanto las denuncias por parte de la ciudadanía continuarán por todos los medios posibles siendo el internet la plataforma ideal para ello como es el caso de Julián Camaro Arango quien cuestiona la calidad moral de los concesionarios al exigir aumento al pasaje ante la precaria situación en que se encuentran sus unidades,

“Pero qué demonios es esto. Y así aún tienen el valor de querer subir el costo del pasaje. Con este tipo de chatarras, feas y de mal gusto, como esta Ruta Matamoros toda oxidada y de lo peor, chale mejor compren camiones. Verguenza de urbanos y como ese hay varios”, posteó en Facebook acompañando de fotos de una unidad sin pintura exterior ni número económico a la vista.

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