fbpx
miércoles, abril 14, 2021

Universidades han tardado en trabajar con perspectiva de género: Marcela Lagarde

La Dra. Marcela Lagarde aseguró que “las universidades han tardado en trabajar con perspectiva de género”

“Las universidades en nuestro país han tardado a veces años en echarse a andar para promover la perspectiva de género y las feministas hemos caminado mucho para crear expansiones de la perspectiva de género en las instituciones, sociedad, universidades y partidos políticos”, admitió la Dra. María Marcela Lagarde y de los Ríos. 

Esto en el marco de la conferencia magistral virtual “Prevención de la violencia de género en las universidades” organizada por la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Boca del Río en contexto con el día internacional de la Mujer. 

“En eso que llamamos perspectiva de género, éramos muy poquitas, pero nos fuimos coaligando, asociando y fuimos creando las primeras redes entre mujeres activistas y en las universidades (…) La sociedad no siempre camino al mismo paso, por ejemplo, el espacio judicial ha sido de los más difíciles para actuar con esta perspectiva”. 

La política e investigadora aseguró que el estado mexicano no estaba diseñado en su ingeniería institucional para actuar apegado a la igualdad y, las capacitaciones y diplomados en el tema, son paradigmas prácticamente recientes. 

Por lo que la construcción de espacios, presupuestos y estrategias fueron pausados e incluso, se enfrentaron a la resistencia algunas de universidades y lo más que se hacía era designar a alguna mujer como “punto focal de género” para algunas gestiones institucionales y ante la misma ONU. 

Esto en el marco de una conferencia magistral virtual

“Y generalmente enviaban las instituciones como “punto focal” a jóvenes que no tenían todavía un currículum muy desarrollado, principiantes y que seguramente no obtendría el suficiente respeto por parte de directivos, rectores, autoridades, funcionarios y así fue, le costó muchísimo en esa época a los puntos focales”. 

En este sentido, la representante del Feminismo Latinoamericano dijo que las universidades forman parte integran de las políticas públicas con perspectiva y aceptó que hay estados del país más conservadores que se oponen a esta corriente paritaria y de igualdad. 

La Dra. María Marcela Lagarde y de los Ríos. Foto: Alina Krauss

No obstante, hay una continua resistencia a esta corriente y trabajan fuertemente para deslegitimar los estudios de género y cuestionar su sustento científico, pese a ello y a los esfuerzos de investigadoras y estudiosas del tema, se han logrado instalar en las academias e instituciones las ya conocidas “Unidades de Género”, por ejemplo, en el Poder Judicial y en instancias electorales. 

La también académica y especialista en Etnología reveló que actualmente existen pactos importantes anti patriarcales que han establecido las facultades en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde esta última ha promovido la inclusión de la perspectiva de género en sus trabajos. 

Por su parte, ante la cercanía del próximo proceso electoral en donde se cambiarán 21 mil cargos públicos, la antropóloga pidió analizar varios elementos en las y los candidatos, tales como, quién se compromete con una política de igualdad y paritaria con candidaturas que le den seguimiento al trabajo de género realizado y a la sustentabilidad universitaria. 

Por ejemplo, elegir a quienes se opongan a que agresores de mujeres participen en cargos de elección popular y que combatan la impunidad para evitar que se replique la violencia. 

“Estamos en esos procesos locales, nacionales, conmovidas en la pandemia, tratando de democratizar nuestro país, democratizar las universidades, los partidos políticos, todo ello con perspectiva de género”. 

Universidades han tardado en trabajar con perspectiva de género: Marcela Lagarde

Finalmente, destacó que las universidades pueden aportar en mucho al enfrentamiento en la pandemia, pero también a la reorganización de la vida civil, económica y cultural de la vida del país como espacios libres de violencia, de justicia a las mujeres que la padecen, salarios justos y en donde se valore a este segmento poblacional y se contribuya con la vida democrática de la nación. 

En este contexto, la doctora recordó los 40 años de la desaparición de la académica feminista, poeta, traductora y luchadora social guatemalteca, Alaíde Foppa, quien dijo, fue un referente en el feminismo internacional y una lectura recomendada para las mujeres universitarias. 

De la misma manera, revivió la lucha de tres activistas fallecidas recientemente durante la pandemia, una de ellas es Diana Rusell, quien fue quien acuñó en 1970 el término feminicidio y le sirvió de base para sustentar sus investigaciones. 

Te puede interesar:

Mujeres feministas buscan dialogo para reubicar la “Antimonumenta”

UVM despide a docente acusado por acoso y violencia de género

Otra fue Rossana Rossanda, feminista italiana que llegara al parlamento europeo y también, Gisèle Halimi, abogada franco-tunecina y una de las piezas claves del feminismo francés junto a figuras como Simone de Beauvoir; así también de Ruth Joan Bader Ginsburg , jueza y jurista estadounidense reconocida por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. 

En el marco de la charla, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dio la bienvenida a la Dra. Lagarde a nombre de la casa de estudios y agradeció abordar el tema toda vez que las universidades no están exentas de la violencia de género. 

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara. Foto: Alina Krauss

Por su parte, la presidenta del DIF de Boca del Río, Karla Robles, hizo lo propio y la felicitó por la reciente medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” que recibió la ponente en el Congreso de la Unión. 

Participaron también: la Síndica de esa localidad, Iliana León Huesca; la directora del DIF Instituto Municipal de la Mujer boqueña, Estíbaliz Zarraluqui.

Así como, el vicerrector de la UV región Veracruz, Alfonso Pérez Morales; la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, Beatriz Rodríguez Villafuerte; entre otros funcionarios, público en general y medios de comunicación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado