fbpx
domingo, marzo 7, 2021

Un Día Sin Mujeres en Veracruz: paran labores por un día

Un Día Sin Mujeres en Veracruz.-Paran labores por un día para protestar por los feminicidios que han azotado al país en los últimos años, algunas mujeres trabajan, pero simpatizan con el movimiento.

Las mujeres pararon labores por un día y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lo sintió en cada esquina, en cada negocio, en cada escuela, donde miles de veracruzanas se ausentaron de sus actividades normales como signo de protesta en contra de la violencia de género por la cual 10 de ellas desaparecen diariamente en todo México.

Pese al escepticismo miles se unieron al Paro Nacional de Mujeres “#UnDíaSinNosotras” convocado por el colectivo “Las Brujas del Mar” en señal de hartazgo. Veracruz tuvo un tono distinto, fue un lunes alejado de lo convencional, sin la alegría de la esencia femenina.

Un Día Sin Mujeres en Veracruz y Boca del Río

En Veracruz es un día sin mujeres por el nunca más, por el ni una menos, por los 157 feminicidios del año, por las 277 mujeres desaparecidas y las 89 secuestradas, por las 204 abusadas, por las 116 violadas, por las 99 acosadas y por las más de mil 500 golpeadas. Es un día por las que ya no están.

Paran labores por un día en la mayoría de los negocios

El paro sigue a un 8 de marzo histórico en el que miles de mujeres de la zona conurbada marcharon para exigir sus derechos, es una oportunidad más de las mujeres para crear conciencia sobre su papel en la sociedad, una experiencia nunca antes vista en México que marca un parteaguas.

#UnDíaSinNosotras originó el cierre de varios negocios y la ausencia de miles de veracruzanas en la zona conurbada. Tan sólo por un día los hombres se hicieron cargo de las actividades que comúnmente ellas suelen realizar, lo que demostró el papel de protagonistas que juegan dentro de la sociedad jarocha y la de todo México.

Paran labores por un día en la mayoría de los negocios

Paran labores por un día en la mayoría de los negocios

Desde muy temprano el desvanecimiento de las mujeres se hizo presente en restaurantes, negocios, bancos, supermercados, estacionamientos y sitios públicos donde un gran número de personas suelen ejercitarse, como el boulevard Manuel Ávila Camacho.

Te puede interesar:

Danna Paola y su mensaje de apoyo a las mujeres: : “Ni put…, ni santas”

Marcha de mujeres en Veracruz: mesera se suma desde su trabajo

La estimación de pérdidas millonarias en todo el país por más de 31 mil millones de pesos no importó a empresarios de organizaciones como Canirac y Canaco, ni a dueños de micronegocios. Sin reparos se sumaron a la reflexión para entender la ausencia de cada mujer que decidió volverse invisible.

Mujeres trabajan, pero simpatizan con el movimiento

La fuerza del mensaje femenino se sintió en cada lugar de Veracruz, donde al menos una mujer “desapareció” en un día que marcará la historia del país.

Mujeres trabajan, pero simpatizan con el movimiento

Pese a que las calles lucen inusualmente vacías por el Paro Nacional de Mujeres, amas de casa, vendedoras, meseras, enfermeras acudieron a laborar a sus centros de trabajo, sin embargo, se solidarizaron con la causa, por lo que portaron distintivos de color morados, como moños, pañuelos o prendas de vestir.

Mujeres trabajan, pero simpatizan con el movimiento

Tal es el caso de Ada Luz Malpica Torres, vendedora de tacos y tortas en el Centro Histórico de Veracruz, quien decidió no faltar a sus actividades diarias pues es el sostén de su familia, pero que a pesar de ello mostró su apoyo a la causa vistiendo una blusa morada.

En los nosocomios las mujeres tampoco pararon, como en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde más del 50 por ciento de la plantilla laboral está conformada por féminas.

“Una tragedia tremenda, porque las mayoría somos enfermeras, entonces haría falta mucho personal”, comentó Iliana sobre lo que sería un día sin mujeres en el hospital.

De acuerdo con Haydé el personal femenino de las clínicas de salud tienen la obligación de acudir a trabajar, sin embargo, mostró simpatía con el movimiento “#UnDíaSinNosotras”.

Mujeres trabajan, pero simpatizan con el movimiento

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Derechos de las mujeres, en la ley gracias a su lucha contra injusticias

De no ser por las mujeres mexicanas que han elevado la voz sobre las injusticias cometidas sobre su género no habría sido posible el reconocimiento de muchos de los derechos que ahora se encuentran plasmados en la ley

Fallece exdirector juvenil del ayuntamiento de Veracruz

El exdirector juvenil y siempre activo en las filas del PAN falleció presuntamente a causa de Covid-19; su estado de salud se complicó. Varios amigos de Christian de Jesús externaron sus condolencias

Indigna y ofende a mujeres colocación de vallas frente a Palacio Nacional

La instalación de vallas en los alrededores de Palacio Nacional representa una barrera entre la actual administración federal y las mujeres de este país,...