miércoles, agosto 10, 2022
InicioVeracruzBoca-VerUn 90% de cuidadores de adultos mayores afectados por el “el Síndrome...

Un 90% de cuidadores de adultos mayores afectados por el “el Síndrome del Cuidador”

Casi el 90% de las personas que tienen a su cargo el cuidado de algún adulto mayor en casa podrían padecer una condición que se conoce como “El Cansancio, Fatiga o Síndrome del Cuidador”. 

El cual, puede ser producido por el estrés crónico continúo generado por el quehacer diario en los cuidados del adulto mayor bajo su responsabilidad y que implica labores monótonas y constantes, llegando a agotar sus reservas psicofísicas. 

Así lo señaló la doctora Ana Libia Torres Molina, médico Familiar del área de la Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. 

Casi el 90% de los cuidadores se ven afectados. Es una situación difícil si no tiene uno un grupo de apoyo, si no se cuenta con algún otro familiar con que se coordinen para cuidar al paciente. El 90% de los cuidadores presentan depresión, ansiedad e incluso pueden tener algún signo demencial igual y entonces comienzan con el maltrato al paciente anciano”, subrayó la entrevistada. 

Un 90% de cuidadores de adultos mayores afectados por el “el Síndrome del Cuidador”

La experta mencionó que esta condición afecta de igual manera a cuidadores masculinos o femeninos informales, es decir, aquellos que no tienen una capacitación previa; por tal motivo, recomendó a las y/o los encargados de la atención de personas de la tercera edad en casa, que también se atiendan de la misma manera. 

La doctora Ana Libia Torres Molina, médico Familiar del área de la Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. Foto: Javier Tello

Esto a fin de que tampoco se demerite su estado de salud y no se lleguen situaciones que dañen su integridad física o emocional. 

Para ello, informó que el IMSS cuenta con el programa que se llama “GeriatrIMSS” en donde se hacen valoraciones más extensas y especializadas para este sector de la población e incluye a las o los cuidadores de los mismos. 

Te puede interesar:

Último día de vacunación de adultos mayores en Veracruz transcurre sin filas

Este miércoles arranca la vacunación anticovid de adultos mayores rezagados

Hay varias escalas, cuestionarios que se les aplica tanto al paciente como al cuidador para ver la funcionalidad que tienen como familia (…) Es importante también que, al familiar o cuidador de un adulto mayor se le tienen que hacer igual pruebas porque no es fácil tener a nuestro cargo un paciente de la tercera edad que ya presenta muchas patologías o alguna que lo mantenga postrado”. 

Al respecto, la doctora Ana Libia insistió en la importancia de atender a las o los cuidadores de ancianos, pues de no tomarse con seriedad este tema, podría generar daños serios a su salud también. 

Síntomas de alerta del cuidador (a): 

La galena mencionó que algunos de los síntomas de alarma del “Cansancio o Síndrome del Cuidador” son: Fatiga, agotamiento, frustración, desmotivación, depresión (bajo estado de ánimo), irritabilidad, actitudes y sentimientos negativos hacia la persona a la que se cuida, algunos trastornos en la salud como: dolores de cabeza, gástricos e intestinales, lumbalgias, entre otros no comunes a la o el cuidador. 

Tienen que pedir ayuda, buscar un grupo de apoyo para que se le oriente, de le ayude e incluso, se le dé medicamento para que pueda aguantar en todo ese proceso el cual tiene a su cargo”, externó la entrevistada. 

Para concluir, la doctora Torres Molina reconoció que, al igual que la niñez, esta pandemia por covid-19 vino a encender focos rojos entre los cuidadores y las personas ancianas, afectando severamente la estabilidad de esta convivencia. 

En donde muchas veces por el encierro, las o los cuidadores se desesperan, los tratan como si fueran infantes, sin tomar en cuenta sus opiniones ocasionando entornos de estrés para ambas partes. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias