domingo, noviembre 28, 2021
InicioVeracruzBoca-VerUn 56% de los mexicanos no cree en mujeres víctimas de abuso...

Un 56% de los mexicanos no cree en mujeres víctimas de abuso sexual

La casa encuestadora reveló que un 56% de los mexicanos no cree en las víctimas de abuso sexual; 60% de las mujeres aprueba gestión de Andrés Manuel López Obrador

La colocación de mensajes de apoyo a las mujeres por los diferentes grupos en la valla que el gobierno colocó frente al Palacio Nacional el Día Internacional de la Mujer tuvo una repercusión internacional que mostró a México como un país con altos niveles de feminicidio.

47% aprueba las acciones del gobierno federal en favor de las mujeres

“Fue un monumento a las víctimas cuya imagen dio la vuelta al mundo”, subrayó Heidi Osuna, directora general de la casa encuestadora ENKOLL.

Sin embargo, admitió, en la encuesta realizada por ENKOLL, en la que se pregunta sobre las acciones del gobierno de López Obrador en favor de las mujeres, el 47 por ciento respondió que sí las apoya y 41 por ciento arrojó que no.

Es decir, las respuestas dan un positivo muy ligero a favor del presidente en ese sentido.

64% de los entrevistados aprueba la gestión de AMLO; 34%, no

Mientras en general, la respuesta sobre la aprobación del presidente por parte de las mujeres fue bastante buena, ya que el 60 por ciento aprueba su gestión, en tanto 34 por ciento lo desaprueba.

En entrevista con El Dictamen, Heidi Osuna apuntó que los datos se derivan de la encuesta denominada Credibilidad en las Víctimas realizada a nivel país, en donde se encontró que el 56 por ciento de la sociedad afirma que cuando una mujer acusa a un hombre de violación o abuso sexual, la sociedad no cree en las víctimas, mientras el 38 por ciento si le cree.

Personas de 24 a 34 años de edad son las que más creen en las víctimas

Sin embargo, si un hombre es acusado en múltiples ocasiones de ese delito, el 90 por ciento de las mujeres expone que sí le creería a la víctima.

El hallazgo indica que las personas de 24 a 34 años de edad son las que más creen en las víctimas, mientras que a medida que aumenta el rango de edad, el porcentaje de mujeres que le cree en las acusaciones es menor.

La encuesta se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, ante el hecho que muchas de las víctimas que han salido a hacer público un abuso sexual, especialmente cometido por alguna figura pública, tienen muy poca posibilidad de que la sociedad les crea.

Apuntó que, en los cortes por edad, las mujeres más jóvenes de 13 a 24 años de edad tienen mayores expectativas de que la sociedad les crea, ya que el 50 por ciento piensa que la sociedad si les va a creer, frente a las mujeres de 65 años y más que tienen menores expectativas con 32 por ciento.

Reveló que cuando se preguntó si más de una mujer acusa a un hombre de violación, el 90 por ciento dice que sí le creerían a la víctima, y 35 por ciento no le creería.

Te puede interesar:

Alcalde de Altotonga encabeza lista de violencia política contra mujeres en México

“Las que menos credibilidad les dan a las víctimas son las mujeres de 65 años y más, en donde 68 por ciento de ellas dice que, si le creería a la víctima, frente al 90 por ciento del promedio nacional.

Y si vemos las mujeres más pequeñas de 13 a 24 años, ellas en su totalidad les creen a las víctimas.

Evaluó que la credibilidad en las víctimas sube cuando hay más de una acusación, y también incrementa dependiendo de la edad de quien conteste.

Un 56% de los mexicanos no cree en las mujeres víctimas de abuso sexual

Las mujeres más jóvenes creen más en las víctimas que las mujeres adultas.

La percepción sobre la impunidad es muy alta, ya que el 90 por ciento de las mujeres pondera que quienes cometen violación o abuso sexual “se salen con la suya”; mientras que 8 por ciento indica que “pagan las consecuencias”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado