lunes, diciembre 5, 2022
InicioVeracruzBoca-VerTráfico y consumo de drogas ya es una pandemia: UDC Veracruz

Tráfico y consumo de drogas ya es una pandemia: UDC Veracruz

El Colegio Nacional de Consejeros y la Universidad del Conde, celebraron la primera reunión Nacional en Veracruz para tomar acciones en contra de las adicciones, “debido al grave problema que ya representa una pandemia”; señaló Arturo Conde Pérez, vicerrector de la UDC.

En alianza con los principales Dirigentes de Centros de Atención en México reunidos en la Universidad del Conde, coincidieron en que en México el problema de Adicciones entre la población continúa creciendo día con día, sobre todo en la población joven.

En lo que se refiere a drogas ilegales, 7.8 millones de personas (9.9%) han consumido drogas ilegales alguna vez, de los cuales 2.9% son adolescentes.

Ante esta contundente realidad , el elevar la calidad de los servicios en los centros de tratamiento contra las Adicciones, es una necesidad imperante.

Resulta necesario implementar procedimientos estandarizados que consistan en la realización de diagnósticos integrales, planes de tratamiento, juntas clínicas de evaluación de proceso, tiempos de tratamiento de acuerdo a la severidad de la dependencia, programas de tratamiento en diferentes modalidades (residencial, de día y ambulatorio), programas de tratamiento para las familias y programas de reinserción social, así como un proceso de formación continua y supervisión para los operadores de los servicios.

El Colegio Nacional de Consejeros (CONACON), en alianza con la Universidad del Conde, por medio de su carrera en Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales, han emprendido una serie de acciones a nivel nacional, tendientes a la profesionalización del personal que trabaja en los Centros de atención de Adicciones, así como para lograr las condiciones óptimas de tratamiento para los pacientes.

Este proceso de formación continua y supervisión para los operadores de los servicios, consistente en la organización de cursos, diplomados, talleres y demás actividades que además están al alcance del público en general, conscientes de que por ejemplo los padres de familia, maestros, Coaches y demás personas que por su trabajo tratan con población de niños y jóvenes, tienen que contar con herramientas indispensables para la formación de los mismos, como lo son todas aquellas que sirven para detectar a tiempo las múltiples conductas antisociales que más tarde podrían llevar a la comisión de un delito.

Como resultado de todo esto, el CONACON ha creado también diferentes programas de beneficio final para usuarios, como es el caso del que lleva el nombre de “Centros de Paz” cuyo objetivo es brindar, a través de la capacitación formal y profesional al personal operativo de los centros de tratamiento afiliados a CONACON, herramientas y mecanismos que permitan la detección de conductas y practicas violentas tanto de quienes brindan tratamiento como quienes lo reciben, con la finalidad de erradicar el maltrato, la tortura y las llamadas malas practicas dentro de los centros de tratamiento.

Tráfico y consumo de drogas ya es una pandemia: UDC Veracruz

Te puede interesar:

Analistas: México es la mayor amenaza criminal extranjera de tráfico de drogas a EEUU

Invita Fundación del Conde a integrarse a Mexicah UDC

Otro de los programas que ha venido implementando desde hace poco más de un año el CONACON y la Universidad del Conde se llama “Amor con Amor de paga” y consta de una serie de talleres y conferencias gratuitas a distancia, para público en general” cuyo objeto es el de difundir información útil que permita prevenir y diagnosticar a tiempo problemas de Adicción y conductas antisociales.

El día de hoy se dio a conocer en el campus de la Universidad del Conde un movimiento Nacional, en alianza con otras agrupaciones a lo largo del País, para la lucha contra las enfermedades mentales y las Adicciones, enfatizándose en una plataforma digital que permita sistematizar toda la información que se genera en los diferentes Centros de Atención, tales como tratamientos, herramientas terapéuticas y sobre todo cifras del análisis de la población que se atiende en todos estos lugares, para poder en un futuro generar políticas públicas derivadas del trabajo realizado en estos centros y de la información que como resultado de sus actividades se den a conocer.

Este evento lo presidieron, el Lic. Arturo Conde Pérez, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la UDC; Rey Martínez Franco, en representación de la Comisionada Del Estado de Veracruz, contra las Adicciones, Mtra. Alma Delia Viveros Ruiz; Mtra. Elvira Sandoval, Secretaria General del Colegio Nacional de Consejeros; TSU Pedro Aceves, Director de la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde y el Psic. Daniel Elox, representante del CONACON en el Estado de Veracruz.

Participaron los siguientes dirigentes nacionales y líderes de opinión de diferentes agrupaciones enfocadas a la atención de la población con problemas mentales y Adicciones en México:

De Crread Zona 1 A.C., la cual consta de 43 Centros a nivel Nacional, acudieron Jorge Inzunza García, de Acapulco, Titular de la comisión de educación y capacitación y el Presidente del Consejo Directivo Nacional, Roberto Ortiz Cervantes, de Atotonilco, Alto Jalisco; Alejandro Abiel Crespo Alemán, de la Ciudad de México e integrante de la Comunidad Díaz Mirón que consta de 80 grupos y 4 clínicas; Luis Alberto Delgado González, de Nayarit y también integrante de Crread zona 1; José Yáñez Villegas de Santa María Del Valle Jalisco, de Crread zona 1 acompañado de Roberto Ortiz.


Mario de Jesús Barreras Ruelas de Chihuahua, de la Casa hogar Crread de Chihuahua A.C. Con 3 Centros; Heriberto Chavez Dávila, de Cananea Sonora, de Cíad de Cananea ac, quien además es Fundador de “Ciad de Cananea”, Armas es Presidente de la comisión del deporte y representante de 2 redes de adicciones “ actanes ac y acetrad ac” con 29 centros de atención, Acetrad 12 centros y Actanes 10 instituciones; Gabriel Ordaz Olais, de Conacon Nuevo León con 40 centros; Esteban Ramirez Alvarez de Mochis Sinaloa, Presidente de Renapre Nacional, organización que cuenta con 250 Centros y la Lic. Georgina Polo Castillo de Durango, Durango, titular de la Organización “Por Vivir AC” de la Red Fecetaed, con 71 centros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias