fbpx
lunes, marzo 1, 2021

Trabajo informal en Veracruz aumenta en plena pandemia

Trabajo informal en Veracruz aumenta en plena pandemia, a pesar de que esto represente un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19.

El coronavirus llegó a Veracruz para provocar una estrepitosa caída en los ingresos los trabajadores que pertenecen al sector informal y que, peor aún, aumentó la tasa ante los despidos masivos por la crisis económica.

En el primer trimestre del año la entidad veracruzana no pudo cumplir la meta de reducir la tasa de informalidad laboral, ya que tampoco hubo la suficiente creación de empleos, a lo que se sumó la pandemia de coronavirus, que finalmente alcanzó al estado y lo puso entre los primeros lugares con más contagios.

Trabajo informal en Veracruz sigue en crecimiento de acuerdo a estadísticas

De acuerdo con la asociación “México ¿Cómo vamos?” en los primeros tres meses de 2020 la tasa de informalidad laboral en Veracruz pasó de 60.5 a 60.8 por ciento, es decir, tuvo un aumento de 0.3 puntos porcentuales.

En ese mismo lapso el estado generó menos del 75 por ciento de la meta de empleos formales y, en cambio, entre marzo y abril se perdieron 10 mil 500 trabajos que brindaban seguridad social y prestaciones, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar:

Remesas en Veracruz aumentaron durante los primeros tres meses de 2020 pese a Covid-19

Hallan a hombre ejecutado y vendado en Córdoba con impactos de bala

La carpeta de información laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con datos actualizados a abril de 2020, revela que tres millones 325 mil 771 veracruzanos de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentran ocupados, pero 984 mil 837 trabajan por su cuenta propia.

Trabajo informal en Veracruz sigue en crecimiento de acuerdo a estadísticas

Esto significa que el 29.61 por ciento de la población veracruzana ocupada trabaja sin tener acceso a la seguridad social, por lo que no generan un ahorro para tener acceso a una pensión o vivienda.

Al participar en el segundo seminario virtual “México y lo mexicanos después de la pandemia”, organizado por la Asociación Mexicana de AFORES (Amafore), David Kaplan, especialista de mercados laborales y seguridad social en el Banco Interamericano de Desarrollo, aseguró que es muy probable que la emergencia sanitaria de COVID-19 provoque un crecimiento sustancial en la tasa de informalidad laboral.

De acuerdo con el experto la pandemia la tasa de formalidad tardará en recuperarse, lo que tendrá un efecto negativo en los jóvenes, ya que podrían tener varios años de malos resultados en el mercado laboral.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Ganaderos están listos para enfrentar la temporada de estiaje

-Con varios meses de anticipación prepararon silos y pacas de forraje, además de reservas de agua de lluvia. Con el paso de los años, luego...

¡Fuera Grupo MAS! Exigen frenar cortes y elevadas tarifas por el servicio

Respaldados por el Colegio de Abogados de Veracruz, los manifestantes argumentaron que llegarán hasta las últimas consecuencias en material legal

En pandemia se han disparado casos de cáncer de mama

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en México y la pandemia ha provocado que un 40 por ciento de mujeres no acuda a realizarse su mastografía