fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Trabajadores podrían quedarse sin sueldo por cuarentena en México

La advertencia del canciller Marcelo Ebrard de llegar hasta acciones penales en aquellos casos en que las empresas despidan personal, ha generado inquietud en muchos patrones, ya que de alargarse la situación más allá de un mes, muchos caerían en la incapacidad económica para sostener salarios.

Publicado

en

Trabajadores podrían quedarse sin sueldo por cuarentena en México

Trabajadores podrían quedarse sin sueldo por cuarentena en México, tras las disposiciones gubernamentales en materia laboral anunciadas por el Consejo de Salubridad.

Y es que tras la pandemia del coronavirus, en el ambiente laboral han creado inquietud y dudas en el sector, ya que se está ante una situación nueva, sin precedentes en el país.

Lo que puede llevar en muchos casos a tomar decisiones con base en la interpretación, señaló el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos.

Por cuarentena en México habría crisis económica

Indicó que la declaración de “Emergencia Sanitaria” emitida el lunes, es distinta a “Contingencia Sanitaria”, ya que en esta última es cuando a los empresarios la ley les ampararía a una indemnización con base en salario mínimo.

Sin embargo, al declararse “emergencia sanitaria” el gobierno a través del Consejo de Salubridad ha advertido a los empresarios a mantener salarios y fuentes laborales durante el periodo de emergencia, pero hay muchos sectores productivos que están previendo no tener la capacidad de sostenerlos.

Te puede interesar:

Liverpool cierra en México hasta nuevo aviso

Coronavirus: Cinépolis suspende funciones hasta nuevo aviso

Explicó que lo que si ha quedado claro es que las empresas deben garantizar el resgurado domiciliario a los trabajadores en situación de excepción por padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiacas, pulmonares, de inmunosupresión, en estado de embarazo o postparto.

Trabajadores podrían quedarse sin sueldo ya que patrones no podrían sustentarlo

Comentó que la advertencia del canciller Marcelo Ebrard de llegar hasta acciones penales en aquellos casos en que las empresas despidan personal, ha generado inquietud en muchos patrones, ya que de alargarse la situación más allá de un mes, muchos caerían en la incapacidad económica para sostener salarios.

Mexicanos, más trabajadores pero menos productivos | Siempre!

Consideró que el momento que se atraviesa está creando confusión tanto entre trabajadores como en patrones, porque quizá habrá algunos que lleguen al despido o cierre, y entonces los litigios llegarán a las Juntas de Conciliación cuando éstas reaperturen funciones.

En el caso de las acciones legales que deban promover los abogados laboralistas, Sandoval Arcos admitió que la situación los pone ante un escenario totalmente nuevo que deja varios aspectos a la interpretación, en donde habrán de echar mano de su experiencia, porque no hay jurisprudencia, ni tesis, en torno a estas situaciones laborales que está generando la pandemia del coronavirus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.