viernes, julio 23, 2021

Tortuga Lora intenta desovar en playa de Veracruz y otra desova en playa de Boca del Río

-A la fecha hay cuatro nidos registrados en esta zona de costa

La mañana de este jueves, causó gran expectación el acto de desove de una tortuga Lora en la zona de playa situada a la altura de la Plaza de la Soberanía (asta bandera); perteneciente al municipio de Veracruz.

Al lugar arribaron personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y de Guardavidas del municipio porteño para vigilar que el espécimen llevara a cabo su proceso en tranquilidad y sin riesgo; el cual, luego de varios intentos, retornó al mar.

Otra tortuga sí culminó su desove

Por su parte, otra tortuga de la misma especie apareció para hacer lo propio en la parte de costa ubicada en la parte posterior del Casino Big Bola en Boca del Río, la cual sí culminó su desove, informó el técnico del PNSAV, Emmanuel Bretón Vargas. También señaló que se mantendrán vigilantes de la tortuga que no pudo culminar su desove; pues existe una alta probabilidad de que arribe nuevamente al punto.

“Vamos a estar pendientes. Incluso ya hay otro nido en este momento en Boca del Río, ya fueron otros compañeros a atenderla. Allá sí desovó la tortuga y ahorita lo más seguro es que esta vuelva a salir (…). Fueron cuatro intentos de esta tortuga; pero bueno, esta lo más seguro es que salga en alguna playa aledaña”, indicó el entrevistado.

Recordó que esta especie de galápago tarda alrededor de 40 minutos en poner sus huevos; por lo que es importante que las personas no se acerquen para no interrumpir este proceso. Por lo anterior, de detectar la presencia de alguna tortuga, las personas podrán llamar a las oficinas de dicha dependencia federal al teléfono 1002345. También a las oficinas de Bomberos, Guardavidas o Protección Civil para que de manera inmediata les notifiquen.

Te puede interesar:

Encuentran tortuga muerta en playa de Boca del Río

Hallan tortuga muerta en playa de Veracruz

“No acercarse mucho ya que esto puede estresar al animal, se va alejar y no va a desovar, entonces, tenemos que respetar este proceso de desove, sobre todo, que no las toquen, ya que ella va a intentar regresarse al mar y puede perder hasta la nidada”, recomendó.

Al respecto, el funcionario explicó que, posterior al desove, personal del PNSAV procede a trasladar el nido y los incuban durante un lapso de 40 a 45 días hasta que eclosione.

Asimismo, añadió que dichos animales llegar a poner hasta 120 huevos. Una vez que eclosionan, los regresan a la misma playa donde fueron colocados por las madres; esto para que, posteriormente, se reintegren al medio marino.

Bretón Vargas recordó que el período de desove de las tortugas comienza en el mes de marzo. Actualmente, en varios campamentos tortugueros pertenecientes al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, ya existen nidos de la especia Lora, Carey y próximamente comenzarán a anidar las tortugas Verdes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado