fbpx
martes, mayo 18, 2021

Terror en tu idioma: La verdadera Condesa de Malibrán

Condesa de Malibrán.- Hace muchos años, en Veracruz vivió una mujer acaudalada que era conocida por sus extravagantes fiestas, sus relajadas costumbres y su cruel carácter. Desesperada por no ser capaz de concebir un hijo, aprovechaba los prolongados viajes de trabajo de su marido para seducir a los numerosos marineros que llegaban al puerto; a los cuales, cual mantis religiosa, asesinaba después de llevarlos a su alcoba, en una fastuosa mansión en lo que hoy es Boca del Río, con la esperanza de quedar encinta de alguno de estos hombres.

Sin embargo, la verdad detrás de esta leyenda es muy diferente a lo que nos han contado. El registro más antiguo que se tiene de la Condesa de Malibrán data de 1861, de una novela titulada “La Coqueta”, de Nicolás Pizarro Suárez. Gracias a esta novela podemos ubicar a la Condesa con el nombre de Beatriz Del Real, mujer que vivió a mediados del siglo XVIII. Ella nunca poseyó un título nobiliario, aunque sí era bastante acaudalada.

Contrario a lo que muchos creen, jamás vivió en la famosa “Casa de la Condesa” que se encuentra en las afueras de Boca del Río. Se cree que su verdadera hacienda se extendía desde el mercado y la laguna de Malibrán, hasta la calle Malibrán, ubicada a unos metros del parque Reino Mágico. Esto le da más sentido al mito de que la condesa se desplazaba por la ciudad a través de túneles subterráneos, los cuales hubieran sido imposibles de construir desde el centro de Veracruz hasta las afueras de Boca del Río.

La hacienda la heredaría de su cuñado, Juan Malibrán, el verdadero “conde de Malibrán”. Su verdadero esposo se llamaba Lorenzo de Arrinda, con quien tuvo 4 hijos. Tras la muerte de éste, contraería segundas nupcias con un rico mercader con quien tuvo un tormentoso matrimonio donde las peleas por la herencia fueron una constante.

¿Sería por ello que empezarían a circular los chismes sobre su extravagante vida y sus atroces deseos? Probablemente nunca lo sabremos; pero lo que sí sabemos es que al veracruzano se le da muy bien el chisme.

Descubre el lado desconocido de esta y muchas otras leyendas de Veracruz en YouTube y Spotify. Y espera cada semana un nuevo capitulo a través de El Dictamen.

Terror en tu idioma es un podcast creado por Carolina Ramos y Carlos Huerta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado