fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

TenarisTamsa continúa la capacitación de su personal desde casa a través de TenarisUniversity

Los trabajadores de la acerera comparten la experiencia vivida al continuar con su “Plan de Carrera” en línea durante la contingencia

Publicado

en

TenarisTamsa continúa la capacitación de su personal desde casa a través de TenarisUniversity

TenarisTamsa capacita a través de TenarisUniversity.- Como consecuencia de los tiempos que se viven en la actualidad, derivados de la situación mundial por coronavirus, prácticamente todas las empresas han tenido que ajustar sus procesos y estrategias en pro del bienestar común, pero sobre todo de las personas que conforman su equipo.

Por su parte, durante su larga y significativa historia, TenarisTamsa siempre se ha caracterizado por ser un ejemplo de capacitación y cuidado de su personal en Veracruz y el mundo.

En esa misma línea, la acerera se ha dado a la tarea de buscar nuevas formas para continuar con la capacitación de su personal desde casa. Todo ello a través de TenarisUniversity, la Universidad Corporativa de Tenaris.

TenarisUniversity: manos a la obra

Al respecto, el Líder Regional de TenarisUniversity en México, Francisco Jauregui, nos comparte la manera en que afrontaron el reto que les fue presentado.

Francisco Jauregui, Líder Regional de TenarisUniversity en México.

“Nosotros al ver esta contingencia, lo que dijimos fue: ‘Bueno, busquemos adaptar y crear toda una estrategia para poder llevar nuestros cursos que damos por lo regular de manera presencial de forma virtual.”

De acuerdo con sus propias palabras, el objetivo principal de TenarisUniversity es capacitar a todo el personal, trabajar en desarrollar competencias y en su desarrollo profesional. De tal manera, para seguir trabajando en lograr dicho objetivo aún con el nuevo panorama, él y todo su equipo se pusieron manos a la obra en una titánica labor.

TenarisTamsa entrega equipo para protección del personal de salud y para atención de pacientes de COVID-19

TenarisTamsa refuerza la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Veracruz

“Lo primero que hicimos fue idear la estrategia, hacer la planeación, nos pusimos a investigar cuales eran las mejores herramientas, de qué modo podíamos llevar los procesos de capacitación de los trabajadores y la capacidad de personas que podía soportar la plataforma.”

Lograron su cometido a través de una herramienta de videoconferencias que les permite incluir a todo su personal y que además es accesible para todo tipo de dispositivos.

“Entonces nos dimos a la tarea de usar esta herramienta y estandarizar el proceso, desde cómo íbamos a hacer la difusión de los cursos hasta cómo se conectará el personal y cómo se evaluarían”, compartió Jauregui.

Un gran reto para una gran empresa

Trabajando de la mano de instructores internos y externos, lograron convertir el proyecto en una realidad, buscando siempre adaptar sus contenidos con el objetivo de que sean más dinámicos.

TenarisTamsa continúa la capacitación de su personal desde casa a través de TenarisUniversity

“Sabemos que es un poco complicado, sobre todo para quienes no están acostumbrados a tomar este tipo de capacitación pues se puede volver algo tedioso. Entonces lo que buscamos fue hacerlos más interactivos, más dinámicos y sobre todo con el objetivo de que tenga el mismo impacto; que la gente aprenda y pueda desarrollar después en su área de trabajo los conocimientos adquiridos a través de esta capacitación.”

Voluntad de acero

Con la ayuda de sus supervisores, encargados de área y el departamento de comunicación, el equipo de TenarisUniversity hizo llegar la información y calendarios de los cursos online a todos sus trabajadores.

Seleccionaron diferentes canales efectivos, desde correos informativos hasta mensajes a través de su WhatsApp oficial con los que lograron llegar a sindicalizados y no sindicalizados para continuar con su “Plan de Carrera”.

“Hemos estado apoyándonos todos en este curso que está dentro de nuestro Plan de Carrera y vamos avanzando (…) a mí me parece más que acertado porque estoy tomando los cursos desde casa”, comenta Benito Leal García, operador de torno en la fábrica de Premium 2.

Benito Leal García, operador de torno en la fábrica de Premium 2.

Benito habló del reto que ha significado para él y sus compañeros el cambio de dinámica: “Al principio fue un poquito complicado, porque al menos en mi caso no sabía cómo se iban a aplicar los cursos. Pero gracias a la orientación y por medio de las aplicaciones que se tienen en línea estamos ya tomándolos”.

Continuar con los aprendizajes que forman parte de su plan de carrera es algo fundamental para él, y al hacerlo de manera activa y comprometida desde casa ha recibido incluso felicitaciones.

“He hablado con mis compañeros y coincidimos en que es una buena iniciativa, inclusive me han felicitado porque son cursos que se tienen en el plan de carrera”.

Siempre un paso adelante

Por su parte, con 31 años dentro de la empresa, Omar Franco Muñoz, miembro del grupo de mantenimiento en los tratamientos térmicos de la Fábrica de Tubos 3, nos cuenta también su experiencia en cuanto a la nueva forma de capacitarse.

“A partir de esta situación atípica y al ser parte del grupo de riesgo, la empresa nos mantuvo seguros haciendo cuarentena en casa, y en esos momentos se abrió la capacitación online. De esta forma la TenarisUniversity nos está apoyando a los trabajadores en nuestra continua preparación.”

Al enfrentarse a estos nuevos procesos de aprendizaje, Omar afirma que al principio le costó un poco utilizar las herramientas digitales. Sin embargo, ahora ha adquirido nuevas habilidades no solo de su área dentro de la empresa, sino también tecnológicas.

TenarisTamsa continúa la capacitación de su personal desde casa a través de TenarisUniversity

Omar Franco Muñoz, miembro del grupo de mantenimiento en los tratamientos térmicos de la Fábrica de Tubos 3.

“Sí me costó un poquito porque antes la capacitación que recibíamos era presencial (…) pero ahora nos mandan toda la información del curso, nos enganchamos todos y ahí lo llevamos, es algo muy bueno”, aseguró el trabajador de 54 años.

Por otro lado, manifestó el orgullo que siente al pertenecer a una empresa como TenarisTamsa, donde siempre ven por su crecimiento profesional.

“Es una cosa en la que la empresa siempre ha ido adelante, nunca ha dejado de ver por la capacitación de su personal y ahora que se presentó esta situación también se dio un paso adelante con los trabajadores porque finalmente nos debemos de ir adaptando ¿no? a ese tipo de situación”.

Hasta el momento, Omar ha tomado distintos cursos que van desde ‘Electrónica Básica’ hasta ‘Relaciones Interpersonales’, a los cuales ha entrado gracias a un código QR que le proporciona TenarisUniversity y a través del cual recibe toda la información para acceder.

La empresa, por su parte, se encuentra comprometida en continuar con estos procesos de aprendizaje y capacitación durante el tiempo que sea necesario. Todo con un sólo objetivo: garantizar el bienestar y desarrollo óptimo de su equipo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.