fbpx
viernes, abril 23, 2021

Temporada de calor podría generar nuevos apagones en el país

El sistema eléctrico nacional que está sostenido prácticamente con alfileres podría registrar nuevos apagones durante la temporada de calor, especialmente en los meses de julio y agosto, por el sobre voltaje en las líneas de conducción ante el incremento del uso de climas y ventiladores por parte de la población. 

La advertencia la ha hecho Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, al señalar que el año pasado se registraron ya este tipo de apagones, distintos a los recientes originados por la temporada invernal en el vecino país del norte. 

Apagones de semanas atrás por la CFE fueron para disminuir la carga de voltaje

Explicó que los apagones de semanas atrás aplicados por la CFE fueron para disminuir la carga de voltaje y el exceso de energía eléctrica en muchas zonas de nuestro país, por la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos. 

Sin embrago, subrayó, en julio y agosto, cuando viene la temporada alta de calor en la que todo mundo utiliza el aire acondicionado y ventiladores, se provoca un hoyanco tremendo en el uso de sobre voltaje de las líneas de conducción de energía y, obviamente, esto va a calentar literalmente hablando las líneas de conducción de la CFE. 

“Se están pronosticando apagones, ojalá que la CFE lo prevengan de manera técnica”

Comentó que ello se ha anticipado con años de anterioridad, tanto que ya sucedió en el 2020, cuando sobrevinieron apagones en gran parte de la República con pérdidas millonarias. 

Ahora, con los altos voltajes que se prevén en la temporada de calor julio y agosto, seguirán los apagones. “Se están pronosticando, ojalá que la CFE lo prevengan de manera técnica, pero lo dudamos”, matizó. 

Te puede interesar:

Reforma eléctrica permitirá generación de energía e inversiones: Ricardo Ahued

Puntualizó que ya no soportan un voltaje mayor las líneas de conducción por la falta de mantenimiento durante muchos años a la infraestructura de la CFE, lo cual afecta su uso en los tres niveles: industrial, comercial y residencial, con fuertes descargas para los aparatos electrodomésticos. 

En ese sentido llamó a la población a colaborar con responsabilidad social para desconectar los aparatos que no se utilizan, lo cual facilita la ayuda a la CFE y se contrarrestan los gastos de efecto invernadero para reducir la contaminación en cuanto a la generación de energía. 

Temporada de calor podría generar nuevos apagones en el país

Planteó que una buena parte de la solución a esta problemática está en la generación de gas natural, en cuyo sector Veracruz tiene una gran existencia que bien puede emplearse en el uso industrial, vehicular y un cúmulo de bondades que tiene este energético mucho más económico, maniobrable en su operatividad, de menor impacto para el cambio climático.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado