fbpx
martes, abril 13, 2021

Tello Allende: Se requieren nuevas fuentes de abastecimiento para solucionar escasez de agua

-También se requiere revisar la infraestructura
-No se puede frenar el desarrollo social y urbano  

En la solución al tema del abasto suficiente de agua a fraccionamientos de la zona conurbada no se puede frenar el desarrollo social y urbanístico, sino mirar hacia un proyecto integral que atienda tanto la ubicación de nuevas fuentes de abastecimiento, como la revisión de la infraestructura para conocer su utilidad actual. 

El planteamiento es del ingeniero José Tello Allende, exdirector del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), consultado respecto a la problemática de la escasez de agua en varios sectores de la zona metropolita, acentuada últimamente en fraccionamientos como el Reforma de Veracruz

“No es frenando el desarrollo como se solucionará la situación, sino buscando que los servicios básicos estén actualizados cada determinado tiempo, para que no se den este tipo de situaciones”, reiteró. 

Ingeniero José Tello Allende, exdirector del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS). Foto: Manuel PÉREZ 

Destacó que la población crece y, por ende, las ciudades también, con la necesidad de dotar de servicios a sus habitantes. 

Recordó que durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes se realizó un proyecto para incrementar el abastecimiento de agua hacia la zona de Boca del Río, Medellín y Veracruz, elevando la capacidad de captación en El Tejar, de 350 litros por segundo a 1 mil 500 litros por segundo

“Eso propició que Boca del Río despegara, que Veracruz no se detuviera y que Medellín empezara a crecer desde el punto de vista del desarrollo”, matizó. 

Años atrás se planteó un proyecto para evitar la escasez de agua

Expuso desconocer si en estos momentos exista algún proyecto que actualice todos los requerimientos para evitar este tipo de problemas de la escasez de agua y que los tres municipios puedan mantener su crecimiento. 

No obstante, refirió que años atrás algunos especialistas plantearon un proyecto de abastecimiento desde fuentes subterráneas en Manlio Fabio Altamirano; en donde hay fuentes de captación muy importantes sobre las que se hicieron estudios. 

También habló de un proyecto que buscaba aprovechar la cercanía y la capacidad de abastecimiento del río Cotaxtla, para aprovechar esa agua y reforzar la zona de Boca del Río. 

Te puede interesar:

Pobladores toman oficinas de Conagua; familiares exigen liberación del personal

Pese a amparo, Grupo MAS corta suministro de agua

“Si se hubiera concretado la fuente del Cotaxtla esta agua se habría bombeado a Boca del Río; y entonces el agua que El Tejar le mandaba al municipio boqueño se habría canalizado a Veracruz y Medellín”, explicó. 

Sin embargo, aclaró, no sabemos cómo están actualmente los desarrollos para señalar si ese proyecto mantiene o no su viabilidad

Respecto a la infraestructura subterránea para el abastecimiento del agua, expuso que se debe revisar para conocer su operatividad. 

Reiteró que en la solución de la problemática del abasto de agua en la conurbación se requiere de una atención integral, de proyectos de largo plazo, porque no se puede frenar el desarrollo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado