fbpx
viernes, enero 22, 2021

Suspenderían veda en Veracruz por crisis de pescadores

Suspenderían veda en Veracruz por crisis de pescadores pues este periodo de restricción de pesca al camarón y cazón en aguas veracruzanas pone en jaque al sector pesquero de la zona.

Dicho periodo, que arrancó el pasado primero de mayo y que concluirá hasta el próximo 15 de agosto, esto ha causado fuertes afectaciones por la epidemia del covid-19.

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, detalló que de acuerdo al Periódico Oficial de la Federación, estará prohibida la pesca de camarón y cazón, desde la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos.

Suspenderían veda en Veracruz pues la cuarentena ha agravado al sector pesquero

“Las vedas que entraron en vigor a partir del primero de mayo, para lo que es el Golfo de México, en especial Veracruz, es la veda del tiburón y el camarón, que son las dos vedas que van a acresentar más las situación de crisis que estamos viviendo ya el sector pesquero en todo el Golfo de México”, comentó.

Pero principalmente la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que es la más afectada por la contingencja sanitaria del covid-19, porque ahí se concentra el mayor número de pescadores.

Destacó que el mes de mayo, representa el mes más crítico para el sector pesquero, porque ya finalizó la cuaresma y no hay ninguna especie específica a capturar.

Te puede interesar:

Elektra se niega a cerrar pese a medidas por coronavirus

Búsqueda en fosas clandestinas de Veracruz suspendidas más de un mes

Por ello, los pescadores en estas fechas se suelen emplear en otros oficios, debido a que existen solo dos especies permitidas para pescar y el abasto no es suficiente para todos.

Dicha situación se extiende hasta mediados de junio, que es la fecha donde concluiría la veda del tiburón, mientras que la veda del camarón de aguas marinas, estará concluyendo hasta el próximo 31 de agosto.

Mientras que la veda del camarón de aguas interiores, estaría arrancando el 28 de mayo y terminando el 12 de julio.

Suspenderían veda en Veracruz pues la cuarentena ha agravado al sector pesquero

El próximo 15 de mayo, empieza la veda del robalo, que agravará aún más la situación del sector pesquero, que aplica de la zona de Chachalacas al norte de Veracruz.

Por ello, han solicitado a la Conapesca, una prórroga en las vedas, que se puedan correr a otros meses, ante la demanda de alimentos nutritivos como el pescado.

“En México ya se están haciendo las peticiones pertinentes, pero aquí necesitamos un poco de conocimiento y sensibilidad de las autoridades, para ir mitigando la situación, no han dicho nada y estamos esperando una respuesta, que esta única vez, haya una prórroga de las vedas, al menos la del tiburón que es por dos meses que la suspendan este año”, comentó.

Destacó que este sector no ha tenido ningún acercamiento ni apoyo del gobierno estatal y federal, desde hace cuatro años, prácticamente ha estado abandonado por las autoridades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

CMIC Veracruz firma convenio de colaboración con Secretaría del Trabajo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo de Veracruz

De alto riesgo, el retorno para ingresar a Geo Villas y Alika

A decir de los vecinos que durante el día transitan por la zona, se estima que al menos 20 accidentes viales se dan a la semana, algunos de manera lamentable han sido de gravedad y han cobrado la vida de los conductores y sus copilotos.

Realizarán el “Croquetón” en beneficio de 300 perros y gatos del albergue La Roca

Será el próximo domingo 24 de enero, en el Parque Zaragoza de esta ciudad, en un horario de 10:00 de la mañana a 16:00...