martes, mayo 17, 2022
InicioVeracruzBoca-VerSufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población. Según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 19.4 por ciento de personas de 18 años y más que viven en zonas urbanas fueron víctimas de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos durante el segundo semestre de 2019.

Según datos brindados por el INEGI en la vigésima sexta Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, publicada este 16 de enero.

El 10.1% de los hombres encuestados dijeron haber sido víctimas de acoso o violencia sexual, mientras que las mujeres se vieron más afectadas con un porcentaje de 27.2.

Nueva INE contará con 24 candados de seguridad
Reparten mochilas transparentes tras tiroteo en Torreón

Los lugares públicos donde las personas dijeron sufrir estas situaciones fueron la calle, el transporte público, el parque, algún lugar recreativo u otro.

Durante el mismo período se estima que el 13.6% de ciudadanos con 18 años y más fueron víctimas piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, que le molestaron u ofendieron en lugares públicos.

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población
Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población. / Foto: Agencias

Un 5% recibió mensajes o se publicaron comentarios sobre ellos con insinuaciones sexuales que fueron ofensivos o amenazantes.

Incluyendo medios como el celular, correo electrónica o redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Además, un 4.6% de las personas encuestas manifestó que le enviaron mensajes, fotos, vídeos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales.

Mientras que al 4.5% le manosearon, tocaron, besaron o se le arrimaron con fines sexuales sin su consentimiento.

Aunque la ENSU no refiere cifras por entidad federativa, Veracruz es uno de los estados donde la población, sobre todo femenina, enfrenta más situaciones de acoso y violencia sexual.

Sufre acoso y violencia sexual

Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población
Sufre acoso y violencia sexual más del 19% de la población. / Foto: Agencias

Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca al estado como primer lugar nacional en feminicidios en su último reporte sobre violencia contra las mujeres.

De igual forma, la Colectiva Colmena Verde presentó en noviembre pasado los resultados del mapeo de zonas inseguras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En éste el que 38 mujeres de ambos municipios reportaron haber sido víctimas de acoso y/o violencia sexual, por lo que estos delitos representan un foco rojo para el estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado