fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Sistema de Justicia Laboral podría colapsar ante demandas por despidos durante la pandemia

En el estado de Veracruz, existen más de 7 mil procedimientos detenidos, entre denuncias y sentencias que estaban por resolverse.

Publicado

en

Sistema de Justicia Laboral podría colapsar ante demandas por despidos durante la pandemia

Ya suman 120 días de que los juzgados de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federales como locales, se mantienen cerradas por la contingencia del covid-19, que provocará que el Sistema de Justicia Laboral, sufra un colapso ante demandas por despidos durante la pandemia, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle.

El entrevistado dijo que se tienen registrados más de medio millón de despidos a nivel nacional, de las cuales se presentaron 300 mil demandas laborales.

“300 mil demandas a nivel nacional, van a colapsar el sistema de impartición de justicia laboral, esto es las juntas de conciliación y arbitraje, tanto federales como locales, es impresionante la cantidad de demandas que se han presentado”, comentó.

presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle.

En específico, en el estado de Veracruz, existen más de 7 mil procedimientos detenidos, entre denuncias y sentencias que estaban por resolverse.

Mientras que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tiene un estimado de 16 mil juicios, que están “parados” en todo el estado de Veracruz.

Te puede interesar:

Despidos en Veracruz, se pierden 300 mil empleos

Despidos injustificados en Veracruz, crecen las demandas

Ante esta situación, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, instruyó que se empezarán a recibir las demandas, con personal de guardia, donde se irán proporcionando citas, para evitar un colapso en las juntas.

“Están empezando a recibir, si bien es cierto que no les van a dar el trámite inmediatamente para llegar a acuerdos, fechas, en mandar a notificar al demandado, pero si pueden ir trabajando ya la demanda y ya dándole un procedimiento adelante”, comentó.

Destacó que el trabajo que tendrán todas las juntas tanto federales como locales, será impresionante y no se darán a vasto con las demandas que se irán acumulando.

Recordó que esta misma situación se vivió hace diez años, aproximadamente, cuando se presentaron múltiples demandas de afores.

FOTO: AGENCIAS

Demandas por despidos podrían acumularse en las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Debido a que no se ha superado la contingencia sanitaria, se hizo oficial que las Juntas de Conciliación, tanto federales como locales, reanudarán labores hasta el próximo 10 de agosto.

“Hace dos días, tuvimos el comunicado oficial por parte de la junta local de conciliación y arbitraje, que se amplía el plazo hasta el próximo diez de agosto, mientras en lo que se reabren o se regresa a la nueva normalidad, van a existir guardias, donde se van a ir recibiendo las demandas, se van a sacar citas, para no colapsar a las juntas, el día que regresen a laborar”, comentó.

Lamentó que la impartición del sistema de justicia laboral en el estado de Veracruz, este muy atrasada, lo cual complica la opción de realizar los trámites por la vía electrónica.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.