fbpx
Síguenos en:

Boca-Ver

Sin trabajo por el Covid 12 millones de mexicanos

La población informal no salió del mercado de trabajo por voluntad propia, sino orillada por la situación que originó el nuevo coronavirus.

Publicado

en

Sin trabajo por el Covid 12 millones de mexicanos

Sin trabajo por el Covid 12 millones de mexicanos. Tuvieron que irse a casa sin ningún tipo de percepción salarial y sin la certeza de que mantendrán el vínculo laboral.

El confinamiento ocasionado por la pandemia de Cóvid-19 dejó sin empleo temporalmente a millones de mexicanos, que además no tuvieron percepciones salariales ni cuentan con la esperanza de mantener sus plazas laborales o retornar a ellas.

De acuerdo con la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la del mes inmediato anterior.

Lo anterior significa que la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 57 millones de personas a 45.4 del tercero al cuarto mes del año. La diferencia se dirigió automáticamente a la categoría de Población No Económicamente Activa (PNEA), que fue de 50.2 millones de mexicanos.

El decremento equivale a 12 millones de personas económicamente activas que fueron suspendidas temporalmente de sus trabajados a causa de la cuarentena, que generó un derrumbe en la actividad económica del país, debido a que la gente tuvo que quedarse en casa para evitar la dispersión del virus.

Las personas que quedaron suspendidas laboralmente tuvieron que irse a casa sin ningún tipo de percepción salarial y sin la certeza de que mantendrán el vínculo laboral o retornarán a sus trabajos según se dé la apertura de las actividades con base en el semáforo de la “nueva normalidad”.

Sin trabajo por el Covid en México

Sin trabajo por el Covid en México

Agencias

REQUIEREN MÁS HORAS

A través de la ETOE el INEGI revela que las personas que siguieron trabajando tuvieron la necesidad y disponibilidad de laborar más horas a la semana. De marzo a abril, el número de mexicanos que solicitaron más tiempo en su actividad pasó de 5.1 a 11 millones, equivalente al 25.4 por ciento de la población subocupada.

La subocupación se refiere a aquellas personas que trabajan menos horas de las que se consideran necesarias para una jornada laboral completa.

En la comparación anual el número de personas subocupadas en abril fue mayor en un 17.6 por ciento y se ubicó 16.3 puntos porcentuales por arriba de marzo. Además, el 60 por ciento de los subocupados son trabajadores subordinados y remunerados, mientras que un porcentaje de 29.9 trabajan por cuenta propia.

Más de tres mil músicos sin trabajo por contingencia ante Covid-19

Mariachis protestan en Orizaba por no tener trabajo tras el Covid-19

BAJA INFORMALIDAD LABORAL, PERO AUMENTA DESOCUPACIÓN

En abril la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 47.7 por ciento, cifra menor en ocho puntos porcentuales a la del mes previo. Sin embargo, la población informal no salió del mercado de trabajo por voluntad propia, sino orillada por la situación que originó el nuevo coronavirus.

La población informal que dejó de trabajar a partir del cuarto mes del año pasó a ser parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA). Para el INEGI dicha disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y el deseo de regresar a ellas.

Sin trabajo por el Covid mexicanos esperar regresar a laborar 

Sin trabajo por el Covid mexicanos esperar regresar a laborar 

Agencias

La cantidad de personas desocupadas, es decir, que no tienen trabajo, pero manifestaron buscar empleo, se estimó en 2.1 millones de personas en abril de 2020, cifra equivalen al 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales con respecto al mes inmediato anterior y en 1.2 por arriba de la de abril del año pasado.

En ese mismo mes la población no ocupada, que no realizó esfuerzos para encontrar trabajo, pero que tiene la disponibilidad para trabajar, pasó de 5.9 a 20 millones de personas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.