lunes, junio 14, 2021

Sin producción, todos los programas sociales pierden sentido

El ingeniero Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se pronunció por cambio de estratégica del gobierno federal e implemente, con carácter emergente una alianza con empresarios progresistas, juntos definan plan sustentable donde las inversiones pongan por delante la producción y, por ende, la generación de empleos, alentar el consumo. Construir la dinámica efectiva para reactivar la economía; de lo contrario, como ahora sucede, los programas sociales pierden sentido, quedan en el aire, insostenibles a mediano y largo plazo, ningún dinero del presupuesto alcanzaría.

Crisis generalizada

En el caso de los constructores, explicó el entrevistado ya experimentaron todas las formas de viabilidad que lleven a superar obstáculos, dificultades crecientes, todo esfuerzo resulta insuficiente ante la ausencia de oportunidades de ocupación, observamos cierre de espacios para el desarrollo de obras activadas por los 3 órdenes de gobierno. La mayoría opera con el personal especializado, básico, se vieron obligados a prescindir de recursos eventuales, miles de jefes de familia sacrificados, antes de tomar drástica decisión de cierres definitivos.

Te puede interesar:

Robos en escuelas de Veracruz, ya van 13

Cae árbol de 15 metros en Veracruz y corta la luz

Asignaciones por conveniencia

Aunado a lo anterior, Grajales Montiel se refirió al método puesto de moda en la actual administración federal, donde los contratos de obras públicas, las pocas que fluyen “a cuenta gotas “, en un 80 % son por asignación directa, opacidad en el proceso que da pie a especulaciones y pone en duda el cumplimiento del principio de la honestidad. Por si esta irregularidad no fuera suficiente, las entregas favorecen a representantes de compañías sin que resulten los presupuestos más baratos o contenidos de acabados mejores al resto de concursantes. Hablamos de criterios absurdos, por simple conveniencia, a manera de pago de compromisos políticos u otra índole.

Ampliación Cabeza Olmeca-Tamaca

En tiempo de recesión económica, el antídoto radica en inversión pública y privada, ocupar mano de obra ociosa, así lo hizo el presidente Manuel Ávila Camacho durante la Segunda Guerra Mundial con la construcción del bulevar que lleva su nombre, aquí en el puerto. Hoy puede repetirse la iniciativa con ejecución del proyecto de ampliación del tramo Cabeza Olmeca-Tamaca, duplicar de 4 a 8 carriles la vialidad con aforo intenso por acelerado asiento demográfico, agregado a obreros de la zona industrial. Considera distribuidores de circulación elevados; sin embargo, falta que el gobernador del Estado, diputados y senadores sin importar filiación partidista exijan incluirlo en el marco de prioridades presupuestales, devolver un poco, de lo mucho que Veracruz entrega a la Federación.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado