fbpx
miércoles, noviembre 25, 2020

Sigo siendo presidenta del Tribunal Superior de Justicia: Sofia Martínez

Invitan a campaña de pruebas de detección de VIH-Sida

Los interesados podrán acudir al módulo ubicado en bajos de palacio municipal de Veracruz y otros 15 en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, en horarios de 08:00 horas y hasta las 15:00.

El 24 de noviembre en nuestro podcast

Lo más importante del 24 de noviembre en el podcast del Decano de la Prensa Nacional. Con la voz de Saúl Estévez, Julio Mora y producción de Nelo Ceballos.

Llega grupo a tratar de invadir terreno en El Coyol por segunda vez

Por segunda ocasión, en menos de dos meses, un grupo de al menos de 100 personas intentó invadir un terreno ubicado en el fraccionamiento El Coyol I, siendo impedido este acto por habitantes de esa zona, policías y autoridades municipales.

Cancelan peregrinaciones del 12 de diciembre en Veracruz

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, exhortó a los fieles católicos a ser conscientes y seguir cuidando de su salud, evitando las aglomeraciones y nuevos contagios de Covid-19.

Por pandemia aumenta demanda de servicios de sanitización

La empresa Eco Plag sigue llevando a cabo la tarea de higienizar, ahora con mayor demanda debido a la pandemia, indicó Manuel Rodríguez Lagunes, director de esta empresa.

Sigo siendo presidenta del Tribunal Superior de Justicia, asegura Sofia Martínez Huerta

Luego de recibir el comunicado sobre la radicación de la demanda de amparo en el Juzgado Décimo Octavo, con el expediente 532/2020, la magistrada Sofía Martínez Huerta fue contundente al señalar: “Sigo siendo la presidenta titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el proceso de revocación armado el 23 del presente mes a través de un pleno convocado por magistrados que no cuentan con la facultad de convocar de conformidad con los artículos 12 y 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, es ilegal, porque sólo ella puede realizar la convocatoria. Además, dicho pleno se celebró en un día inhábil por ser día del empleado; beneficio solicitado por la dirigencia sindical de la institución. Se trató de un golpe de estado, sin ninguna validez”.

Sigo siendo presidenta del Tribunal Superior de Justicia: Sofia Martínez
Sofía Domínguez Huerta sostuvo una plática con la directora general de El Dictamen, licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica.

Este pronunciamiento lo hizo ayer durante la visita de la impartidora de justicia local a las instalaciones de esta casa editora, donde sostuvo un diálogo con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, de cuyo contenido la opinión pública conozca la verdad de los acontecimientos abusivos contra la primera mujer en la historia de Veracruz que ocupa un cargo de esta relevancia.

Actitud interpretada como represalia de funcionarios al rechazar propuestas contrarias al espíritu de legalidad y honestidad que deben inspirar a los servidores públicos responsables de hacer cumplir la norma jurídica vigente a cabalidad.

Politizan asunto de naturaleza jurídica

Martínez Huerta dijo pertenecer a la comunidad judicial desde hace 26 años. Siempre comprometida con su profesión, es egresada y docente de la Universidad Veracruzana, doctora en Derecho propuesta por el gobernador Cuitláhuac Jiménez; y electa Magistrada del Poder Judicial el 2 de diciembre de 2019 dentro del esquema de respeto a equidad de género.

Desafortunadamente sus proyectos programados quedaron pendientes, consecuencia del distanciamiento social obligado por la pandemia del COVID-19. Ocurrieron cierres de trámites enfocados al manejo de urgencias en materia familiar y penal; aperturando con cada circular emitida por el Consejo de la Judicatura, diversos trámites en los órganos jurisdiccionales a través de guardias del personal y programas de citas.

Fue hasta el 17 de septiembre cuando abrieron el servicio y continúa a ritmo del 90% de la normalidad, cubren mucho trabajo vía internet, labores desde casa y sostienen empleados protegidos por corresponder a elementos con alto grado de vulnerabilidad.

Origen del conflicto con difusión nacional

En el curso de la charla con la licenciada Ahued Malpica, destacó las relaciones cordiales al inicio de su encargo con gente de los poderes Legislativo y Ejecutivo, dentro del esquema de coordinación de funciones propias de un buen gobierno; sin embargo, los conflictos iniciaron con los cambios de algunos consejeros de la Judicatura, especialmente con el arribo del magistrado Humberto Oliverio Hernández Reducindo, quien fuera encargado del Departamento Jurídico del Congreso del Estado.

Sigo siendo presidenta del Tribunal Superior de Justicia: Sofía Martínez
Los conflictos iniciaron con los cambios de algunos consejeros de la Judicatura, especialmente con el arribo del magistrado Humberto Oliverio Hernández Reducindo, indicó en entrevista.

Dicho nombramiento fue aceptado porque cumplía con el objetivo: hacer “contrapesos” en la administración de la justicia, en favor de los intereses de la mayoría de los veracruzanos. Enseguida promovieron movimientos caprichosos, fuera de norma, posiciones claves en el control de operaciones. Por ejemplo, el caso de Ma. Hortensia Guillermina Hernández Fernández como Secretaria de acuerdos del Consejero de la Judicatura, quien actualmente está denunciada por varios empleados de esa secretaría por acoso y maltrato laboral propuesta por parte del Consejero Humberto Hernández Reducindo, quien fungía como su auxiliar. Continuaron con el puesto de secretaria adjunta del consejo, Contraloría, servicios generales a través de un pleno ilegal, sin tomar en cuenta a la presidenta de la institución.

Como este asunto fue politizado, sin que se legalizara ese pleno, a manera de “negociación” el consejo otorgo esos nombramientos.

Al margen de complicidades

Dijo también en otra parte de la extensa entrevista de este lunes, sin ninguna inhibición, segura en sus declaraciones estar en contra del ingreso al marco de complicidades en temas tan delicados como los que le exigen consejeros; siendo el Fondo auxiliar para la impartición de justicia con señalamientos de muchas irregularidades donde están en juego miles de millones de pesos extraídos de manera ilícita, y colocando personal que perteneció a la anterior administración para “cubrirse las espaldas” del tema de ciudades judiciales.

En ninguna de las actas de esos negocios aparece la firma de la informante, por haberse suscrito antes de su llegada a la presidencia, desvinculada por completo de esa mecánica aberrante.

Responsabiliza a funcionarios por agresiones

Esta incómoda situación, sujeta a muchas presiones, la lleva a responsabilizar a funcionarios sobre agravios que pudieran activar contra ella, hijos, demás familiares y colaboradores cercanos. Citó a Erick Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno; Juan Javier Gómez Cazarín, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Domingo Bahena Corbalá, secretario del Congreso local; magistrado Humberto Oliverio Hernández Reducindo, y  Marlene Bautista, directora general de Administración.

Te puede interesar:

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia promete justicia “eficaz y honesta”

Tribunal admite prueba de Karime Macías por actos de tortura

A punto de concluir el intercambio de información, la doctora Sofía Martínez Huerta dio a conocer el comentario que una fuente fidedigna le compartió donde atribuyen al diputado Juan Javier Gómez Cazarín señalamientos en el sentido de que es probable gane el amparo contra la revocación de ella como titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura pero que ya le están “armando” carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado en su contra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Invitan a campaña de pruebas de detección de VIH-Sida

Los interesados podrán acudir al módulo ubicado en bajos de palacio municipal de Veracruz y otros 15 en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, en horarios de 08:00 horas y hasta las 15:00.

El 24 de noviembre en nuestro podcast

Lo más importante del 24 de noviembre en el podcast del Decano de la Prensa Nacional. Con la voz de Saúl Estévez, Julio Mora y producción de Nelo Ceballos.

Llega grupo a tratar de invadir terreno en El Coyol por segunda vez

Por segunda ocasión, en menos de dos meses, un grupo de al menos de 100 personas intentó invadir un terreno ubicado en el fraccionamiento El Coyol I, siendo impedido este acto por habitantes de esa zona, policías y autoridades municipales.