fbpx
domingo, abril 18, 2021

Siete ríos del estado bajan sus niveles en temporada de estiaje

Al menos siete ríos del estado bajan de forma considerable su nivel durante la temporada de estiaje, informó el organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua

Durante el periodo de estiaje en el que nos encontramos existen varios afluentes en el estado de Veracruz que reducen de manera significativa su nivel, principalmente los ubicados en las zonas norte y centro, tales como los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, e incluso, algunos arroyos que confluyen a estos ríos tienden a secarse, indicó el organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.

En tanto, hasta el 25 de febrero se contabilizan 23 incendios forestales en el estado, de un promedio anual es de 189.7.

Los datos aportados durante la conferencia semanal del Comité de Meteorología del Estado destacan también que, de acuerdo con el Calendario de Temporadas y Fenómenos meteorológicos, aún se está en la temporada de frentes fríos, suradas, heladas, incendios forestales, estiaje y próximos a iniciar la época de granizo.

En este sentido, de los 54 frentes fríos pronosticados para la temporada 2020-2021, hasta al momento han afectado al país 38 sistemas frontales, de los cuales 20 han cruzado el estado de Veracruz.

Por cuanto se refiere a la lluvia, la acumulada entre el 1 de enero al 21 de febrero de 2021 fue superior a su promedio desde la cuenca del Cazones a La Antigua y extremo sur, e inferior en las cuencas del Pánuco y Papaloapan.

Siete ríos del estado bajan sus niveles en temporada de estiaje

Se indicó que esta situación ha favorecido que el número de municipios con algún grado de sequía en el estado haya disminuido, hasta el 15 de febrero se tenían 41, distribuidos en: 28 municipios anormalmente secos y 13 con sequía moderada, la mayoría de estos municipios se ubican en la zona norte.

Te puede interesar:

Conagua ya atiende a Agua Dulce tras inundación

El escenario para los meses de marzo y abril es de déficit de lluvia, temperaturas máximas medias por arriba del promedio y temperaturas mínimas medias dentro de lo normal, lo que en términos generales se podría considerar meses más calurosos de lo normal; sin embargo, se debe apuntar que mientras La Niña siga presente, aún son factibles algunos periodos de frío.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado