jueves, febrero 2, 2023
InicioVeracruzBoca-VerSIDA y coronavirus combinación mortal en Veracruz

SIDA y coronavirus combinación mortal en Veracruz

SIDA y coronavirus combinación mortal en Veracruz pues el estado tiene la segunda mayor cantidad de pacientes con la enfermedad en el país.

Este padecimiento afecta al sistema inmunitario y deja al cuerpo vulnerable a varias infecciones y clases de cáncer potencialmente mortales.

Su combinación con la cepa de coronavirus Covid-19 es explosiva, casi mortal.

SIDA y coronavirus combinación mortal en Veracruz por lo gravedad de la enfermedad

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de SIDA de la Secretaría de Salud federal, el estado acumula 17 mil 639 pacientes seropositivos notificados de 1983 a 2019, de los cuales 13 mil 890 son hombres y tres mil 799, mujeres.

A esta cifra se suman los nuevos casos registrados hasta la semana 13 de 2020: 119 pacientes con SIDA, 92 hombres y 27 mujeres. Esto significa que en total la entidad tiene 17 mil 558 seropositivos que corren mayor riesgo ante la curva exponencial de contagios de Covid-19.

Según expertos, los pacientes diagnosticados y que llevan un tratamiento con retrovirales tienen posibilidades de sobrevivir al coronavirus, sin embargo, el problema real es para aquellas personas que no saben que tienen SIDA.

Te puede interesar:

IMSS pide a empresas pagar cuotas para garantizar acceso a servicios médicos

Cruz Roja en Veracruz y Boca suspenden actividades por coronavirus

Datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) revelan que una de cada tres personas infectadas en el país no sabe que es seropositivo, lo que aumenta la peligrosidad del coronavirus para estos individuos ya que su sistema inmunitario no se encuentra preparado para enfrentarlo, por lo que la muerte es casi segura.

SIDA y coronavirus combinación mortal en Veracruz por lo gravedad de la enfermedad

Las poblaciones más afectadas por este padecimiento son los hombres que tienen sexo con personas de su mismo género, trabajadores sexuales, mujeres transgénero, individuos que se inyectan drogas y reclusos, de acuerdo con información del programa Conjunto de las Naciones Unidad sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Veracruz cuenta únicamente con cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), lo que complica que las personas seropositivas puedan llevar un tratamiento, sobre todo aquellas que no tienen las posibilidades económicas para trasladarse de un municipio a otro.

A esto se suman la falta de educación y prevención sexual que marcan el desuso de preservativos, lo que durante años generó un gran número de contagios de SIDA que ahora ponen a la entidad en una situación compleja ante la llegada del nuevo coronavirus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias