sábado, octubre 16, 2021
InicioVeracruzBoca-VerSEV envía iniciativa al Congreso para tipificar como delito grave el robo...

SEV envía iniciativa al Congreso para tipificar como delito grave el robo a escuelas

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) envió iniciativa al Congreso para tipificar como delito grave el robo a escuelas 

Debido a la ola de robos que han afectado severamente la infraestructura educativa del estado, pues su atención está requiriendo una inversión superior al millón de pesos para atender los daños, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó ante el Congreso Local una iniciativa para para que este delito se tipifique como grave y que incluya sanciones más severas para quien atente contra las instituciones educativas. 

Así lo informó el secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar García, en el marco de la entrega de documentos de propiedad como parte del Programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” celebrado este jueves en la Escuela Primaria “Armada de México”, de Tejería, Veracruz. 

Asimismo, el funcionario reveló que recientemente sostuvieron una reunión con la Policía Naval, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y el comandante de la Policía Municipal del puerto de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, para responder por los planteles que han sido saqueados y vandalizados. 

En el puerto han robado 70 planteles

En donde, tan solo en la ciudad de Veracruz hay un reporte de 70 escuelas e, incluso, recordó que una de ellas ha sido robado hasta siete veces continuas, por lo que, por el momento, se propuso incrementar el número de rondines por parte de todas estas corporaciones. 

“Nosotros como autoridad educativa estamos destinando dinero y recursos y vuelven a saquear las escuelas (..) Se acaba de subir una iniciativa en la cual se está clasificando que el robo a las escuelas sea delito grave”. 

“También nosotros hablaremos con nuestros diputados para que pase esta acción en la cual asaltar las escuelas sea un delito grave y no únicamente una sanción administrativa, porque se lleva una sanción administrativa, pero no acaba de pagar el daño (..)”. 

Te puede interesar:

67 planteles educativos en Veracruz fueron robados y vandalizados, reporta SEV

Padres de familia no aceptan cuotas de la SEV

Los castigos tienen que ser más severos contra quiénes asalten las escuelas y organizarnos como sociedad civil (..) Estamos con estas reuniones interinstitucionales trabajando, teniendo acciones”. 

“Pero también, en las acciones tendrá que ver de manera legislativa y hablaremos con nuestras diputadas y diputados para que se apruebe que las sanciones aumenten para quien asalte las escuelas”. 

Por su parte, Escobar García dio a conocer que este viernes 24 de septiembre realizará un recorrido por comunidades del norte del estado, acompañado de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para atender a las escuelas afectadas por el paso del huracán “Grace”. 

SEV envía iniciativa al Congreso para tipificar como delito grave el robo a escuelas

Por su parte, comentó que no fue posible considerar solicitar el apoyo a fideicomisos como el FONDEN, toda vez que los procesos eran muy engorrosos y burocráticos. 

Tanto, que se quedaron atorados recursos desde el 2017 por el orden de los 200 millones de pesos sin que pudieran acceder a ellos. 

En otros temas, el titular de la SEV afirmó que al momento no se han tenido casos confirmados de estudiantes contagiados por covid-19 con motivo del regreso a clases presenciales. 

Agregó que el este retorno a las aulas se ha llevado a cabo con tranquilidad y al momento estiman que más de 13 mil planteles educativos estén bajo este esquema. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado