fbpx
sábado, marzo 6, 2021

Semáforo Covid de Veracruz en rojo afecta a restauranteros

Semáforo Covid de Veracruz en rojo afecta a restauranteros. El 80 por ciento de las unidades de negocios están cerradas en modo de sobrevivencia.

Para el sector restaurantero de la zona conurbada el semáforo rojo anunciado por el gobierno federal para la etapa de la nueva normalidad, viene a incrementar las afectaciones a los propietarios de negociaciones en la formalidad, ya que se ha llegado a una fase en la que una gran mayoría no tiene ya capacidad para seguir pagando rentas, sueldos e impuestos con cero ingresos.

Sergio Martínez Dordella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Veracruz-Boca del Río (Canirac) señaló que en los tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, el 80 por ciento de las unidades de negocios están cerradas en modo de sobrevivencia, pagando luz, sueldos, agua y todos los impuestos.

Restauranteros afectados por semáforo de Covid en Veracruz 

Restauranteros afectados por semáforo de Covid en Veracruz 
Agencias

Consideró que si bien muchos también han recurrido al servicio a domicilio, los ingresos por este concepto no se comparan con los gastos de sostenimiento del local, el cual es tres veces mayor de lo que ingresa por servicio a domicilio.

Precisó que los establecimientos en donde operan los restaurantes generalmente son rentados, con mano de obra intensa, sin embargo ahora con la cuarentena por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, algunos no ha podido sobrevivir a la etapa de dos semanas que es el margen para subsistir sin ingresos.

Expuso que el cierre de varios establecimientos dio lugar a que muchos cocineros emprendieran por su cuenta actividades ante la necesidad de ingresos, es decir se generó la informalidad.

Restauranteros denuncian cobros excesivos de CFE en Veracruz

Restaurantes cierran definitivamente en Veracruz durante la cuarentena

Citó que a nivel nacional se calcula que un 40 por ciento de restaurantes cerraron ya de manera permanente.

“Aquí en la conurbación no sabemos aún cuántos ya no abrirán, sino hasta que se reactive la economía y veamos cuántos pudieron reabrir, y cuantos quebraron por la pandemia”.

Destacó que el sector restaurantero venía del 2019 como un año difícil, y entra 2020 con la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que consideró que muy pocas negociaciones podrán subsistir.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

En unos días arranca vacunación anti Covid en el puerto de Veracruz

La vacunación contra Covid arrancará en el puerto de Veracruz y la Secretaría de Salud hace algunas recomendaciones previas; sólo será para adultos mayores de 60 años

“Ser ‘nenis’ me ha ayudado a ser autosuficiente”: joven veracruzana

-Karla Milet Fuentes Alapizco es una joven emprendedora de Veracruz que se dedica a la colocación de uñas de acrílico, a la renta y...

México, el país donde no quieren a las mujeres: activista

“México no quiere a sus mujeres”, es el mensaje que el actual gobierno federal está enviando a la ciudadanía de este país y del...