miércoles, agosto 4, 2021

Seis partidos, incluyendo Morena, impugnan elección de alcalde de Veracruz

-Señalan múltiples irregularidades y la entrega completa de la parcialidad del presidente del Consejo Municipal del OPLE en el Puerto de Veracruz a favor del PAN

La coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz” que integran los partidos MorenaPVEMPT presentó ante el Consejo Municipal del OPLE en Veracruz el recurso de inconformidad contra los resultados del acta de cómputo, la entrega de constancia de mayoría y validez de la elección para la alcaldía de Veracruz.

Los partidos políticos que también impugnaron fueron: Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Unidad Ciudadana (UC).

El representante propietario de Morena ante el Consejo Municipal del OPLE Veracruz, Pedro Pablo Chirinos Benítez, detalló que piden la nulidad de la elección; lo anterior por la serie de irregularidades que se presentaron durante todo el proceso.

Señaló que tienen los argumentos muy consolidados, las pruebas, y con la ley en la mano van a defender el resultado en los tribunales.

Te puede interesar:

Ricardo Exsome requisará la operación del agua potable de llegar a la alcaldía

Exsome: Tribunal Electoral muestra la corrupción y mentira dentro del panismo porteño

Aclaró que esta no es la primera vez que se da una litigación por un tema relacionado con esta alcaldía; en donde el tribunal termina enmendando la plana. “Así son los procesos electorales se tiene que judicializar, la autoridad tiene que intervenir para revisar qué es lo que pasó cuando hay tanta interferencia de las que generan dudas razonables en la certeza de los votos y en la libertad de los ciudadanos”.

Votación en casillas y cómputo de las actas

Chirinos Benítez detalló que dividieron la demanda en tres partes:
La primera es sobre la votación recibida en las casillas, “Estamos cuestionando en aproximadamente 160 casillas, si fueron debidamente integradas; si existe error o dolo en el escrutinio y cómputo de las actas que se levantaron con ese motivo, y si se dejó o no votaran a los representantes de nuestros partidos políticos ahí”.

Seis partidos, incluyendo Morena, impugnan elección de alcalde de Veracruz

También revisan si las casillas fueron instaladas en los lugares que autorizó la autoridad electoral, pues han encontrado irregularidades en 160 paquetes.

Votos favorables para Ricardo Exsome

Con esa primera parte de la impugnación, estiman que después de anular esas casillas obtendrán un aproximado de 5 mil votos favorables a Ricardo Exsome; pero si eso no ocurriera pedirán la nulidad de la elección en tres ejes: Todas las irregularidades que hubo en el cómputo municipal, la entrega completa de la parcialidad del presidente del Consejo Municipal del OPLE en el puerto de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez a favor del PAN; cómo cometió acciones unilaterales sin someterlas a votación del propio consejo, cotejó actas de notarios hechas de manera ilegal, sobre una copia que usaron como un documento original.

Negligencia de pérdida de 20 actas

Está el descuido que hubo y la negligencia al perder 20 actas de paquetes que fueron recontados, pues primero a través de la secretaria del consejo del OPLE dijeron que se extraviaron, luego dijeron que no, que nunca lo sacaron de la bodega y acabaron recontando tres veces lo que es contrario a la norma.

Seis partidos, incluyendo Morena, impugnan elección de alcalde de Veracruz

Solicitaron una relación de los códigos QR del sistema que ellos utilizaron para extraer los paquetes de la bodega, pero nunca se los proporcionaron; como tampoco les dieron el acta de cómputo municipal, ni los cortes del cómputo, fue un desorden por completo ahí.

La Policía Municipal de Veracruz permaneció apostada a las afueras del Consejo controlando los accesos de los representantes a las mesas de recuento de votación; propiciando que no tuvieran representación por lapsos amplios, con lo que se alteró la certeza que ahí pasaba.

Impugnan elección debido a que estuvo plagada de irregularidades

En el recuento voto por voto, casilla por casilla que hicieron al exhibir una diferencia numérica del .89 por ciento entre el segundo y primer lugar, tan sólo por esto se debió haber decretado automáticamente el recuento total de paquetes, pero no lo resolvió el presidente del Consejo; se abstuvo de hacerlo y siguió fallando a favor del PAN junto con el Consejo Municipal de manera reiterada.

Promovieron un impedimento del presidente, una excusa, su remoción contra esas conductas; una apelación porque en el Consejo General del OPLE no atrajeron esta elección y adjuntaron todas las denuncias y las quejas que están pendientes; no sólo en materia electoral que son aproximadamente 10 entre procedimientos de fiscalización y procedimientos sancionadores, sino también las del contexto de la elección.

Fraude electoral durante todo el proceso

Eso los lleva al segundo de los argumentos: Hicieron ellos un fraude electoral; cometieron fraude de manera sistemática durante todo el proceso, desde el inicio del procedimiento interno del PAN en donde se impidió la participación de sus militantes; lastimaron a sus compañeros y esto da un antecedente de cómo operan los procesos electorales, se los roban.

El robo continuó de manera dolosa, creando artificios para poder registrar a un candidato que no cumplía con las cualidades que la ley establece y a sabiendas de eso pidieron el registro ante la autoridad y lo litigaron tratando de hacer válidas actuaciones que fueron obtenidas con declaraciones falsas; en eso hay responsabilidades penales para todas estas situaciones.

Seis partidos, incluyendo Morena, impugnan elección de alcalde de Veracruz

El entrevistado dijo que todo lo están recogiendo para señalar que si bien el Tribunal Estatal Electoral invalidó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez; él continuó haciendo su campaña con mítines y marchas multitudinarias y que siguió pidiendo el voto a través de la señora Patricia Lobeira.

Impugnan elección debido a un rebase en tope de gastos de campaña

La tercera parte es que ellos cometieron un rebase en el tope de gastos de campaña, aseguran que tienen cuantificado todo el despliegue que hubo de múltiples eventos que hicieron; que el INE registró como eventos no onerosos, siendo que sí representaban gastos.

En el momento procesal oportuno, cuando ellos hayan desahogado su contabilidad, aportarán eso para que el Tribunal resuelva y cuantifique; porque ellos gastaron muchísimo más dinero que las prerrogativas del partido y de los partidos que su coalición les puede llegar a acumular.

Tendrán que aclarar las aportaciones, los proveedores, que ellos tienen el antecedente de utilizar proveedores fantasmas.

Hacen toda esta investigación y lo pondrán en conocimiento de la autoridad para que de no considerar que con la nulidad de la votación recibida en casillas haya un cambio de ganador, pues sí pedir la nulidad de toda la elección para que se vuelva a hacer de manera pulcra y sin la intervención del ayuntamiento de Veracruz, que fue un hecho por todos conocidos que intervino el día de la jornada a través de su alcalde Fernando Yunes Márquez.

Seis partidos, incluyendo Morena, impugnan elección de alcalde de Veracruz

Tras entregar el recurso el OPLE lo publicita por 72 horas y resuelve.
“Ellos contestarán a nuestra demanda defendiéndose de lo que nosotros señalamos, ellos posiblemente presenten una demanda también, nosotros contestaremos la demanda de ellos”.

Después el recurso se remite al Tribunal donde van a llamar a todas estas autoridades ante las que quedó evidencia de las ilegalidades que ellos cometieron todo este tiempo y va a revisar todo. Desde que inició el proceso, lo que pasó el día de la jornada y toda esta desviación de poder que hizo el presidente del Consejo Municipal del OPLE y el fraude a la ley que ellos pretendieron hacer mediante la postulación ilegal de un candidato que no tiene la residencia aquí en el puerto de Veracruz”.

En un lapso de cuatro a seis semanas pudieran tenerse una primera sentencia, para después acudir en todo caso ganando a la Sala Regional a defender la sentencia favorable, que siempre es un proceso que se agota en dos instancias; uno estatal y una federal y allá, yo creo en un lapso de dos o tres semanas posteriores a la nueva demanda podría terminar de resolverse en definitiva”, expresó Chirinos Benítez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Artículo anteriorViviendo Veracruz
Artículo siguienteMarisol Cruz Casas celebra cumpleaños

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado